Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Culminó misión americana que apoya control del Zika en Colombia

Foto: Azteca Noticias
Foto: Azteca Noticias

El Centro  estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizó recientemente una visita de diez días a Colombia, en la que seis expertos en salud pública colaboraron con sus homólogos colombianos para entender los riesgos asociados con el brote del virus del Zika en Colombia, informó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La delegación diplomática indicó que “el equipo del CDC señaló los impresionantes esfuerzos del país en vigilancia y respuesta, la dedicación del personal y los altos niveles de compromiso del gobierno de Colombia, de los trabajadores de la salud y de los profesionales de la salud pública”.

Señaló que los expertos identificaron áreas prioritarias de colaboración inicial y agregó que  el CDC se comprometió a ayudar a fortalecer la capacidad local para responder a la epidemia.

La misión coincidió en parte con la visita de la Subsecretaria de Estado para la Gestión y Recursos, Heather Higginbottom, a quien el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, nombró como delegada del Departamento de Estado para liderar los esfuerzos para combatir el virus del Zika.

La Subsecretaria de Estado y el Embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, hablaron del Zika con el Presidente Juan Manuel Santos, quien posteriormente se reunió con el equipo del CDC para hablar de la cooperación  de EEUU y Colombia en el control del virus.

«Estos esfuerzos se basan en la colaboración existente en enfermedades infecciosas entre los Estados Unidos y Colombia, cumpliendo la promesa del Presidente Obama», dijo Whitaker.

«Vamos a seguir trabajando juntos en el desarrollo de diagnósticos y herramientas de control de vectores para controlar el virus, y mitigar su impacto en la población colombiana», añadió.

La Embajada precisó que “equipos del CDC regresarán a Colombia próximamente para continuar este importante trabajo. Tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia están totalmente comprometidos  a continuar la colaboración en esta área”.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero el Presidente Santos informó que durante su visita oficial a EEUU le planteó al Presidente Barack Obama el apoyo der ese país en las labores para controlar el virus del Zika.

“Y tuvimos una respuesta inmediata, muy afirmativa”, dijo el Presidente Santos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *