Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desempleo sigue mostrando sus niveles más bajos

Foto: Tomada de El Tiempo
Foto: Tomada de El Tiempo

El desempleo en Colombia alcanzó un 8,9 por ciento en el 2015 y se constituyó en la tasa más baja en los últimos 15 años, mientras que sólo en diciembre pasado 545.000 colombianos encontraron empleo, reflejando el sostenido avance de la economía, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con la institución, en 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del 2015. Las ciudades con menor desocupación fueron Bucaramanga con 6,4 por ciento, Montería con 7,8 por ciento, y Sincelejo y Manizales, cada una con 8,1 por ciento.

“Por primera vez en los últimos 15 años, la tasa dedesempleo anual se ubicó por debajo de 9 por ciento”, indicó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Colombia habría alcanzado en el 2015 la mayor tasa de crecimiento entre las mayores economías de América Latina, con una expansión superior al 3 por ciento, y se encamina este año a mostrar un nivel similar, incentivado por el desempeño de la industria, la construcción, y el consumo interno.

Durante diciembre del 2015, la tasa de desempleo fue de 8,6 por ciento frente al 8,7 por ciento alcanzado en el mismo mes del 2014, con una tasa de ocupación de 59,5 por ciento y de participación de un 65,1 por ciento.

En el último trimestre del 2015, la tasa dedesocupación se ubicó en 8 por ciento con respecto al 8,1 por ciento del mismo lapso del 2014, con tasas de ocupación y participación “altas y estables”, indicó el Dane.

Entre octubre y diciembre del año pasado, en las trece ciudades y áreas metropolitanas analizadas por el Dane, el empleo formal aportó 3 veces más que el informal a la generación de puestos de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *