Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ONU aprobó misión de verificación del proceso de paz en Colombia

Consejo ONU

La ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebraron este martes la resolución del Consejo de Seguridad que crea la Misión Especial de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el Cese al Fuego y Dejación de las Armas entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “acoge con beneplácito la aprobación por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la resolución S/RES/2261 (2016), que fue copatrocinada por todos los quince miembros. Él se complace del firme compromiso que han demostrado con la resolución pacífica del conflicto armado en Colombia”, expresó el portavoz del organismo.

Agregó que “el Secretario General acoge con beneplácito el interés activo del Consejo en las contribuciones de los Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a la Misión”.

En el mismo sentido la Unión Europea consideró que tal determinación ubica a Colombia un paso más cerca de la obtención de la paz.

“La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una misión política de las Naciones Unidas para monitorear y verificar el cese al fuego y el cese de las hostilidades acerca a Colombia un paso más hacia la paz”, señala el comunicado.

De la misma manera, el texto resalta la importancia del respaldo internacional en la búsqueda de la terminación del conflicto colombiano.

“El compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar un legado de conflicto y violencia y sentar las bases para un futuro pacífico y estable”, subraya la comunicación de la Unión Europea.

Así mismo, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, felicitó a Colombia por la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Felicitamos a Colombia por decisión del consejo d seguridad @ONU_es que  verificará paz en el país”, escribió el Secretario de ese organismo multilateral en su cuenta en Twitter @Almagro_OEA2015.

Por su parte el Embajador de España ante las Naciones Unidas, Gonzalo de Salazar, calificó de histórica la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad desde Nueva York.

“Para España este ha sido un día histórico (…). Traer esto a Naciones Unidas es algo verdaderamente relevante”, declaró el diplomático español a La W Radio.

Entretanto el Embajador del Reino Unido ante la Organización de Naciones Unidas, Matthew Rycroft, puso de relieve que no es común que este tipo de peticiones se eleven hasta el Consejo de Seguridad del citado organismo multilateral.

“No es común que un país se lleve a sí mismo al Consejo de Seguridad. A veces la gente relaciona el Consejo de Seguridad con guerra, problemas y es innovador que se hayan puesto de acuerdo el Gobierno y las Farc para llevar este conflicto ante las Naciones Unidas”, destacó.

De igual forma,  Rycroft felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por liderar las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana.

“Tenemos deseos positivos para Colombia (…). Felicito al Presidente Juan Manuel Santos por haber liderado esas negociaciones de paz”, afirmó.

Para terminar, en conversación con el mismo medio de comunicación, el Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que la de ayer es una de las pocas resoluciones que han sido aprobadas por unanimidad en 70 años de historia de las Naciones Unidas.

“Es una de las pocas resoluciones que en 70 años adopta por unanimidad”, destacó el jefe de la diplomacia de Uruguay, país que preside este mes el Consejo de Seguridad.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, calificó el hecho como “una noticia esperanzadora”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *