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Mipyme Internacional de Procolombia llegará a 500 empresas en 2016

Foto: Procolombia
Foto: Procolombia

Tras el éxito de la primera edición de Mipyme Internacional en 2015, que ayudó a 33 empresas a que comenzaran o retomaran sus procesos de exportación, ProColombia fortaleció el programa para que en la versión 2016 un total de 500 mipymes del país tengan su área de comercio exterior.

El programa forma parte de la estrategia que diseñó la entidad en línea con las directrices del Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de fortalecer las exportaciones no  minero energéticas del país e incrementar la diversificación de mercados y productos para los empresarios nacionales.

En su primera versión, lanzada en marzo del año pasado, MiPyme Internacional logró que los productos de 33 compañías llegaran a 20 países, incluidos Canadá, España, Estados Unidos y Francia.

Por cada mil dólares que una mipyme invirtió en el programa tuvo un retorno de inversión de US$138,7 mil en ventas al exterior, de los cuales el 28,1 % corresponde a exportaciones en 2015 y 72 % restante a órdenes de compra que concretarán en 2016.

Gracias a estas cifras significativas, ahora en la segunda edición de Mipyme Internacional, que abre convocatorias a partir del 18 de enero, 500 compañías podrán transitar la misma ruta y así obtener los mismos o mejores resultados.

“Las mipymes que quieran participar en la edición 2016 pueden haber exportado una o más veces o no haberlo hecho nunca, el objetivo es que deseen crecer creando su área de comercio exterior, que tengan un producto potencial, recursos financieros y una clara intención de exportar”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con la funcionaria la meta fijada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para 2016 es alcanzar los US$20.995 millones en exportaciones de bienes y servicios diferentes a los hidrocarburos y minerales. Para ello la estrategia de la entidad incluye el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, encadenamientos productivos para la generación de una oferta con mayor valor agregado y generar más cultura exportadora para fortalecer el tejido empresarial con ventas internacionales constantes.

Por eso la segunda fase de Mipyme Internacional incluye más empresas y sectores de ropa interior, vestidos de baño, ropa control, calzado, marroquinería y jeanswear; cafés especiales, snacks, frutas, hortalizas y verduras procesadas, chocolatería y confitería; aseo de hogar y hospitalario, productos de aseo, acabados arquitectónicos y de construcción y cosméticos.

Mipyme Virtual, la novedad del programa

En esta segunda versión, las empresas que ya han exportado en algunas ocasiones, tendrán dos modos de atención: presencial y virtual.

Un asesor visitará personalmente a 200 empresas que estén ubicadas en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta. La asesoría de ProColombia, en este caso, se extenderá por ocho meses.

En la segunda opción, novedad del programa, el asesor capacitará de manera virtual a 48 empresas del resto del país.

Las 252 que nunca han exportado obtendrán el acompañamiento e información de un asesor de manera presencial y el tiempo de asesoría será de hasta 18 meses.

Requisitos para participar

En esta segunda convocatoria el requisito más importante para empezar es tener un producto con demanda internacional, así como ser persona jurídica.

Los otros requerimientos varían de acuerdo a que la empresa haya o no vendido al extranjero, por ejemplo, las que tienen experiencia exportadora deben tener cuatro años de constituida, un crecimiento en las ventas en los dos últimos años de al menos el 4% y estar dedicada a la producción o fabricación del producto a exportar.

Para las que no tienen experiencia, la antigüedad mínima de constitución como persona jurídica es de tres años, el crecimiento de ventas en los dos últimos años debe ser del 3% y la sociedad debe tener a su cargo la producción o fabricación del producto a exportar.

Todas las empresas que quieran participar deben tener un capital nacional superior al 51% y disponer de recursos del orden de los veinte millones de pesos colombianos para implementar los cambios que el producto a exportar requiera, esto de acuerdo con los requisitos exigidos por el mercado o el comprador internacional al que se va a exportar y realizar las actividades de promoción que motiven a comprarlo en el extranjero.

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