Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un año de la tragedia de ‘Charlie Hebdo’

Foto: Tomada de Wikipedia
Foto: Tomada de Wikipedia

Información de @cviguria para Perú21

Carlos Viguria

La mañana del miércoles 7 de enero de 2015, el mundo entero se conmocionó ante el atentado terrorista a cargo de dos miembros de la rama de Al Qaeda en el Yemen en París. Los yihadistas, identificados como los hermanos Chérif y Said Kouachi, ingresaron a las oficinas del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y dispararon a quemarropa contra sus trabajadores.

Escondiendo el violento acto terrorista bajo una religión, los atacantes gritaron “Alahu al akbar” (Alá es grande) y acabaron con la vida de 12 personas, entre ellos, el director de ‘Charlie Hebdo’, Stéphane Charbonnier (Charb) y otros caricaturistas como Wolinsky, Cabu y Tignous.

El hecho fue repudiado a nivel mundial al ser considerado por varios medios de prensa, entre ellos la portada de Perú21, como un ataque contra la libertad de expresión.

El atentado contra ‘Charlie Hebdo’ fue criticado a nivel mundial y dio inicio a un movimiento de solidaridad por parte de los usuarios de la red social Twitter. Bajo el hashtag #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie), millones de tweets fueron escritos, llegando a convertirse en uno de los más populares a nivel mundial.

Según informó la BBC de Londres en su momento, la noche del ataque, se escribieron 6,500 tweets por minuto conteniendo el #JeSuisCharlie. La noticia volvió a convertirse en tendencia durante las operaciones contra los yihadistas y luego de informarse de la muerte de los autores.

¿QUÉ ES ‘CHARLIE HEBDO’?

La revista es un semanario satírico que tuvo su origen en 1970, cuando su antecesora, L’Hebdo Hara Kiri publicó un artículo en su titular que se mofó de dos incidentes: un incendio en una discoteca en el sur de Francia en el que murieron 146 personas y la muerte del presidente Charles de Gaulle.

El titular que le costó la censura por parte del Ministro del Interior Raymond Marcellin, decía “Baile trágico en Colombey – un muerto”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *