Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Suspenden actividades en 24 minas de Amagá

Foto: Gobernación de Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

El alcalde del municipio de Amagá, Wilser Darío Molina Molina, comenzará a hacer efectiva la medida de cierre de 24 unidades mineras informales que se encuentran asentadas en el sector La Ferrería de esta localidad del Suroeste antioqueño, las cuales se constituyen en un riesgo para la vida de todos los mineros que sustraen carbón allí.

Esta decisión fue adoptada en reunión efectuada esta mañana en el despacho del burgomaestre, a la cual asistieron el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi; el secretario de Minas, Enrique Olano Asuad; representantes de la Agencia Nacional de Minería, Corantioquia y funcionarios de las administraciones municipal y departamental.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la formulación de un Plan de Acción que permita planificar los cierres de las minas, la elaboración de un censo actualizado de los mineros y del personal administrativo que labora en las unidades mineras, la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para atender a los afectados por la determinación, y la convocatoria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Al referirse a estas decisiones definitivas, el alcalde de Amagá dijo: “nosotros debemos actuar en beneficio de la comunidad.  No atropellando al minero pero sí teniendo en cuenta que debe prevalecer la vida y queremos proteger la vida de esos mineros”.

La medida de cierre será aplicada inicialmente a tres unidades mineras que al parecer están quitando los postes o columnas que sostienen las paredes del socavón, lo cual podría generar el desplome de las minas y adicionalmente, daños en la infraestructura que se encuentra ubicada en la superficie del terreno.  Para el cierre se requiere del informe técnico que será entregado a la alcaldía por la Agencia Nacional de Minería, encargada de verificar esta información.

Por su parte, el director de Dapard, Mauricio Parodi, recordó que estas unidades mineras tienen orden de cierre desde finales de 2014, la cual no ha sido acatada aún por la administración municipal.

Para este viernes 8 de enero fue convocado el Consejo Municipal para la Gestión de Desastres –Cmgd-, con el objetivo de buscar soluciones para atender las dificultades que podrían padecer cerca de 500 personas (mineros y personal administrativo) y sus familias, quienes devengan sus recursos de la extracción de carbón, según información suministrada por Asomicsi.

“La atención que se va a brindar tiene que ser coordinada desde el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo con el apoyo departamental y municipal, porque tenemos que esforzarnos para que estas personas que hoy van a entrar en una dificultad importante porque no van a poder trabajar allí, puedan tener alternativas diferentes y que sea una solución rápida para ellas, en lo que es mejoramiento de su calidad de vida y de sus condiciones laborales”, manifestó Mauricio Parodi.

El funcionario recordó que en esta zona ocurrió una tragedia en la mina La Cancha en el octubre de 2014, donde perdieron la vida 12 personas.

“|La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas tomará medidas urgentes para proteger la vida de la comunidad, impedir que no haya ni una sola muerte más por estas tragedias y buscar la manera para que socialmente se generen los planes de acción necesarios que mitiguen los impactos que se puedan dar por el cierre obligatorio de algunas unidades mineras que están en alto riesgo” explicó Enrique Olano Asuad, titular de la dependencia departamental.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *