Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Galeón San José es patrimonio de los colombianos: Santos

Foto: Tomada de Las 2 Orillas
Foto: Tomada de Las 2 Orillas

“El Galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”, aseveró el Presidente Juan Manuel Santos.

“Ahora están apareciendo muchos dueños. No, señores, eso es un patrimonio de los colombianos”, insistió el Jefe del Estado colombiano.

Al valorar su significado histórico y arqueológico, el Mandatario admitió que el Galeón es un patrimonio de la humanidad, pero enfatizó en que éste pertenece a los colombianos.

“Por supuesto es un patrimonio también de la humanidad y estamos más que dispuestos a compartir, porque es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico, que por supuesto vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos”, recalcó.

Explicó que el paso a seguir en relación con ese asunto es recuperar lo que se encuentre en el Galeón acudiendo a la más avanzada tecnología.

“Sigue un proceso como el que venimos poniendo en marcha para poder hacer las cosas bien, para recuperar lo que hay ahí con el mejor cuidado, con la mejor tecnología, y preservar ese patrimonio de la humanidad y patrimonio de los colombianos de la mejor forma posible”, indicó.

Aseguró que el reciente hallazgo del Galeón San José en aguas del Caribe colombiano es fruto del trabajo de cara a la obtención de ese propósito.

“Eso no fue que algún buzo se encontró el Galeón. Eso fue que desde el 7 de agosto del 2010 nos propusimos encontrar ese Galeón, pero haciendo las cosas bien”, señaló el Presidente Santos.

El Mandatario colombiano recordó que el Gobierno Nacional impulsó una ley ante del Congreso de la República para proveer sustento legal a la búsqueda del barco hundido hace más de tres siglos.

“Presentamos una ley ante el Congreso de la República para tener la base legal, para tener todos los instrumentos, para despejar el camino, una ley que nos aprobó el Congreso de la República. Aquí hay uno de los ponentes; ‘Pajarito’ Caicedo, usted fue ponente de esa ley, gracias”, relató el Jefe del Estado.

Al destacar el trabajo del Legislativo en ese sentido, el Mandatario aseguró que “sin esa Ley no hubiese sido posible encontrar el Galeón”.

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos reveló que para la búsqueda de la embarcación naufragada se contó con el concurso de expertos de las más altas calidades en la materia.

“Después de esa ley iniciamos el proceso que la ley permitía, de una alianza público-privada. Y se escogieron las mejores personas, los expertos número uno del mundo entero, en materia de arqueología, en materia de tecnología para buscar los patrimonios sumergidos, gente verdaderamente experta”, destacó.

Para terminar, el Presidente de la República puntualizó: “Gracias a ese esfuerzo, se encontró el Galeón”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *