Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Servicio Público de Empleo cumple 2 años

Foto: SPE
Foto: SPE

En dos años de funcionamiento, el Servicio Público de Empleo (SPE), cuya finalidad es ayudar a quienes  están buscando empleo y a los empleadores que están buscando personal, ha logrado que 485 mil 453 colombianos encuentren trabajo.

El servicio nacional y gratuito se ofrece por medio de una plataforma que brinda a los trabajadores la oportunidad de dar a conocer su perfil y a los empleadores la posibilidad de encontrar las personas que respondan a sus requerimientos.

Así mismo, brinda orientación a la población trabajadora para determinar sus competencias y acercarla a quienes demanden trabajadores con esas fortalezas.

Después de dos años, el Servicio Público de Empleo hace presencia en 127 municipios del país, con la entrada en operación de 325 Centros de Empleo en capitales, ciudades intermedias y con una amplia red de prestadores públicos y privados, en los que se han registrado un millón 62 mil 18 vacantes y 3 millones 205 mil 78 hojas de vida, y donde también recibieron orientación laboral un millón 334 mil 315 personas.

Para la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho Corzo, “las cifras son el mejor referente cuando de resultados se trata. Hoy llegamos a dos años de funcionamiento y aunque sabemos que falta mucho por hacer, lo conseguido hasta ahora se da por cuenta del trabajo conjunto con las agencias de empleo, instituciones aliadas y empresarios que han aportado para el fortalecimiento de nuestro servicio, y también de las jornadas de sensibilización a la ciudadanía sobre nuestro quehacer, programas y proyectos».

Según la funcionaria, pese a que aún persisten las brechas para ingresar al mercado laboral, el Servicio Público de Empleo le apuesta a lograr la inserción de jóvenes y adultos sin importar la ciudad en la que se encuentren, el género, la experiencia, la formación o la condición; lo que se traduce en acceso libre y democrático a las oportunidades de trabajo.

“Estos dos años nos han enseñado que el acceso a un empleo no es simplemente un tema de intermediación laboral. Existen ciertas barreras que impiden a las personas vincularse a una empresa, como por ejemplo el género, que favorece a los hombres; la falta de experiencia, que es uno de los principales requisitos en el 83 por ciento de las vacantes; y otros como la formación académica, e incluso, la edad”,  indicó Camacho Corzo.

Actualmente están vigentes 55.657 vacantes, de estas 9.400 son para ocupar cargos en temporada navideña, tales como: vendedor, cajero, asesor comercial, almacenista, mercaderista, mensajero, promotor, vigilante e impulsadora de productos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *