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Fundación Terpel reconoce iniciativas de niños en el país

Foto: Terpel
Foto: Terpel

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Terpel premió a las instituciones educativas ganadoras del concurso Diseña el Cambio; el movimiento global de innovación social desde la educación que mayor impacto tiene en ese tema para el logro de los nuevos objetivos del milenio, según Global Goals.

Esta vez el galardón fue para los estudiantes de la Institución Educativa El Naranjal, de Quimbaya, Quindío; quienes elaboraron un leño ecológico utilizando los residuos y subproductos del beneficio del café para mitigar el impacto ambiental de las prácticas tradicionales del cultivo de este producto y mejorar la economía familiar de los caficultores de la región.

Diseña el Cambio, les ha dado la oportunidad a los niños de Colombia de expresar sus ideas para cambiar el mundo y les enseña que, con dos palabras tan sencillas como “Yo Puedo”, pueden convertirse en líderes de cambio para su vida, su familia y su entorno. El concurso busca que los niños no sólo identifiquen los principales problemas de su comunidad sino que ideen e implementen soluciones innovadoras, creativas y sostenibles, por medio de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte.

Durante los cuatro años que ha sido implementado este programa en Colombia, por la Fundación Terpel, Diseña el Cambio ha impactado a 60.800 estudiantes, 2.540 profesores y a más de 290 instituciones educativas oficiales, en los 32 Departamentos del país.

 “Los resultados de Diseña el Cambio en sus primeros cuatro años en Colombia hablan por sí mismos. Para mí es muy gratificante ver niños de todos los Departamentos del país trabajar en proyectos para cambiar su entorno y la vida de sus comunidades, pues esto muestra que esta nueva generación de colombianos está pensando en ser ciudadanos activos que aporten a la transformación de nuestro país”, afirmó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

Los proyectos premiados este año, provenientes de instituciones educativas de Quindío, Putumayo, Arauca y Nariño, tuvieron como enfoque principal el cuidado y recuperación del medio ambiente, la fauna y la flora, y la conservación del patrimonio cultural. Por su parte, el proyecto que más votos recibió en redes sociales, proveniente de Medellín, se enfocó en prevenir y combatir la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Los jurados encargados de elegir los proyectos ganadores de este año fueron: Jorge Alfredo Vargas, periodista; Nohora Elizabeth Hoyos Trujillo, presidente ejecutiva de Maloka; Catalina Quijano, directora de Tadeo Lab; Lucía León del Ministerio de Educación Nacional, y Sylvia Escovar, presidente de Terpel. Los jurados escogieron estos cinco proyectos por su  innovación y creatividad, el impacto social y la capacidad de producir un cambio sostenible en el tiempo.

El proyecto ganador viajará a representar a Colombia en la Conferencia Internacional Desing for Change 2016, donde niños y proyectos de otros 40 países presentarán ideas innovadoras que van a transformar su entorno y a diseñar el cambio en el mundo.

A nivel mundial, el programa se ha implementado en más de 40 países, mejorando la calidad de vida de diferentes comunidades en el mundo, gracias al liderazgo y convencimiento de cambio de más de 25 millones de  niños y jóvenes acompañados por sus maestros.

Los cinco ganadores

  1. Los estudiantes de la Institución Educativa El Naranjal, en Quimbaya, Quindío, se dieron cuenta de que las prácticas tradicionales de cultivo de café no eran muy amigables con el medio ambiente, por lo que elaboraron un leño ecológico utilizando los residuos y subproductos del beneficio del café. Gracias a esta iniciativa, hoy en día 40 caficultores de la zona usan el proceso para disminuir su impacto en el medio ambiente y mejorar su economía familiar.
  1. Por su parte, los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga, ubicada en el Valle del Guamuez, Putumayo, identificaron que en época de lluvia el agua se acumula en las zonas de ingreso a la Institución, por lo que no pueden desplazarse a las clases con facilidad generando dificultades para su desarrollo académico. Con esta idea en mente, se dieron a la tarea de construir 200 metros cuadrados de sendero usando botellas plásticas rellenas de arena y material solido compacto, y recuperando el sustrato natural del suelo con plantas nativas de la región,  empoderando a toda la comunidad educativa y a sus padres de familia en la solución de su problema.
  1. Los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Tame, en el municipio de Tame, Arauca, identificaron la cacería como una amenaza para las especies nativas de la región que se encuentran en vías de extinción, por lo que decidieron hacer una cartilla didáctica dibujada por los estudiantes de la Institución, con el fin de educar a la comunidad sobre la historia natural de los animales nativos y generar así conciencia colectiva para evitar la presión destructiva ejercida por la caza.
  1. Los estudiantes de la Institución Educativa San Carlos, del municipio de El Contadero, en Nariño, se dieron a la tarea de rescatar las huellas ancestrales y el legado histórico del municipio, por lo que desarrollaron un proyecto de investigación sobre 15 petroglifos tallados con diferentes imágenes, signos y símbolos de los indígenas Pastos. Así, hicieron salidas de campo, conversatorios y otras formas de divulgación para generar conciencia sobre la importancia de este patrimonio del municipio.
  1. Finalmente, el proyecto de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Galán, de la ciudad de Medellín, fue el que más votos recibió en redes sociales. A través de este proyecto los estudiantes se dieron a la tarea de enfrentar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y promover estilos de vida saludables entre la comunidad. Con este fin crearon un video juego para sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y de protección ante el consumo de estas sustancias. 

“Por cuarto año consecutivo, los estudiantes colombianos nos dan una lección de compromiso y liderazgo con sus proyectos. En la Fundación Terpel nos llena de felicidad ver cómo los niños y jóvenes colombianos trabajan para cambiar el entorno donde viven solucionando sus problemáticas. Con sus esfuerzos, nos demuestran que el trabajo de la Fundación por promover una mejor educación y el liderazgo, tienen un efecto fundamental en sus vidas”, concluyó Silvia Madriñan, directora de la Fundación Terpel.

Un comentario

  1. Metry Yolima Sandoval Walteros Metry Yolima Sandoval Walteros diciembre 5, 2015

    Para los próximos concursos de Diseña el Cambio, es muy importante que se evalúe en los proyectos ganadores los pasos de la guía metodológica, que envían a las Instituciones Educativas, hago referencia específicamente el numeral 4: Los profesores exponen la metodología del programa a los estudiantes de los grados 5°(Quinto) de primaria a 9°(Noveno) de bachillerato. con sorpresa vimos iniciativas ganadoras con estudiantes de los grados 11°.

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