Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidente propone a las Farc «cónclave» de negociadores hasta que se firmen los acuerdos de paz

Foto: SIG
Foto: SIG

El Presidente Juan Manuel Santos informó que ha dado la instrucción de acelerar al máximo la búsqueda de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y propuso que los negociadores entren en un ”cónclave” y no salgan hasta que estén resueltos todos los puntos pendientes.

El Jefe de Estado, que asistió a la firma de un acuerdo de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), en la Casa de Nariño, declaró que su hermano Enrique Santos Calderón viajó a La Habana (Cuba) para hablar con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’.

“Todo esto es para acelerar el proceso. Es más, en el día de hoy está en La Habana reunido mi hermano  Enrique –lo envié como mi mensajero personal– con   ‘Timochenko’. Y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”, anunció el Mandatario.

Así mismo, explicó que con esta iniciativa se busca llegar lo más rápido posible al fin del conflicto armado en el país.

“Queremos, y esa es la intención del Gobierno colombiano, acelerar las negociaciones porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, menos víctimas vamos a tener.

“No podemos correr el riesgo que nuestro anhelo de paz se trunque por no tener la previsión suficiente y por no adelantarnos y por no ganar tiempo, y por eso la intención es esa, acelerar al máximo el fin del conflicto”, afirmó el Presidente.

Plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos

El Jefe de Estado reiteró que otra de las iniciativas que se está impulsando para ir ganando tiempo para que la paz sea una realidad lo más pronto posible, es el proyecto de ley que reglamenta el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

“Este mecanismo será  utilizado una sola vez. Aquí no estamos cambiando la Constitución, estamos autorizando por una sola vez que los colombianos puedan expresarse a favor o en contra de lo que finalmente quede negociado en La Habana, es decir, es la refrendación como lo hemos prometido.

El Mandatario subrayó que “los colombianos tendrán la última palabra y estamos cumpliendo nosotros nuestra palabra de poner en manos de los colombianos la decisión final”.

Finalmente indicó que otra iniciativa que se impulsa es el acto legislativo para facilitar la implementación de los acuerdos.

“Y todo este tipo de gestiones que estamos haciendo, las hacemos para acelerar la terminación del conflicto, acelerar la puesta en marcha de la paz o dicho de otra forma, para alcanzar la paz no podemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy”, expresó el Presidente de la R

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *