Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inició en operaciones la Central Hidroeléctrica El Quimbo

Foto: Tomada de El Colombiano
Foto: Tomada de El Colombiano

Luego de cinco años de construcción, cerca de diez años después de haber iniciado los estudios de factibilidad y unas 6.500 personas laborando en los diferentes frentes de trabajo, la nueva Central Hidroeléctrica de El Quimbo inició la generación oficial para entregar energía al sistema  eléctrico colombiano.

La energía anual promedio de El Quimbo es de, 2.216  GWh, equivalente a 4% de la demanda nacional. El Quimbo, junto con Betania, constituirán una cadena de generación en el río Magdalena, que aportará 8% de la demanda nacional.

“La construcción de El Quimbo es el proyecto más grande abordado en los últimos años por el Grupo Enel en América Latina, con una inversión superior a los $1.200 millones de dólares, con lo cual nuestra compañía no sólo ratifica la confianza en Colombia, sino que además pone a disposición un activo que permite entregar más energía al país”, manifestó Lucio Rubio, Director General Enel Colombia.

Emgesa suma con El Quimbo 12 centrales de generación – diez hídricas y dos térmicas –  y una capacidad instalada de 3.459 MW, fortaleciendo su liderazgo en el sector energético colombiano.

El Proyecto El Quimbo fue adjudicado en marzo de 2008, en mayo del 2009 obtuvo su licenciamiento ambiental y en noviembre del año 2010 inició el período de construcción de obras civiles.

Esta megaobra contempla un embalse de 8.250 hectáreas de extensión, 55 kilómetros de largo, una capacidad de almacenamiento de 3.200 hectómetros cúbicos, lo que lo convierte en uno de los embalses más grandes del país, con una presa de 151 metros de alto, un dique auxiliar de 66 metros de altura y un vertedero de cuatro compuertas que permite controlar el nivel del embalse, además de los túneles de carga y la estructura de fondo para suministrar el caudal ecológico requerido.

La Central cuenta con dos unidades de generación, turbinas tipo Francis, que suman una potencia total de 400 MW. La inversión total en obras civiles, equipos electromecánicos y la ingeniería asociada alcanza los $865 millones de dólares.

La Central Hidroeléctrica El Quimbo responde a la planificación energética de Colombia y su entrada en  este momento “contribuye a garantizar el incremento de la disponibilidad energética necesaria para atender el desarrollo económico y productivo de Colombia”, declaró Lucio Rubio, Director General de Enel Colombia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *