Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Terminó excavación que une los dos costados del soterrado en Parques del Río

Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Hoy se constituye otro importante hito de la obra que se adelanta en el sector A de la primera etapa de Parques del Río Medellín, con la unión del acceso y la salida del soterrado.

Este proceso inició con las actividades de excavación simultánea desde los dos costados de la obra (norte y sur), que hoy se encuentran para completar un soterramiento de 392 metros de longitud y sus rampas complementarias. De esta manera fueron removidos 120.000 metros cúbicos de tierra; para esto se utilizaron 71 volquetas y 6 máquinas retroexcavadoras.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “hoy es un día trascendental en el avance de este proyecto, el más importante en varias décadas para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Hoy se encontraron los dos frentes de trabajo del soterrado, como se dice, tenemos luz al final del túnel”.

A partir de este hito continúa la construcción de las losas de subpresión: estas son las estructuras que permitirán contener las presiones ejercidas por las aguas subterráneas, para dar paso a la consolidación del piso del soterrado, el cual será en pavimento rígido, y la instalación de los equipos electromecánicos que le brindarán la seguridad a los usuarios.

“Este momento le da una gran posibilidad a que todo el grupo de trabajadores del contratista, más de 900 empleados, para que desplieguen toda su capacidad de trabajo y su fuerza, para hacer en los próximos días las paredes y el piso por donde irán en el futuro los vehículos”, añadió el Alcalde Gaviria Correa.

Este soterrado contará con 7 carriles para el paso vehicular, equipos de ventilación, iluminación, sistema contra incendios, drenaje, bombeo, salida de emergencia y estarán monitoreados y controlados a través de un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition).

El sector A (costado occidental) de la primera etapa, contará en la parte superior con un parque de 50 mil metros cuadrados de espacio público integral, con equipamientos recreativos como canchas, senderos, ciclorrutas y un diseño paisajístico de primera calidad.

La primera etapa de Parques del Río Medellín estará completa con la construcción del sector B (costado oriental), el cual se encuentra actualmente en proceso de licitación pública. Tiene un presupuesto oficial de $183.999.853.992, un plazo de construcción de 22 meses, y se encuentra financiado con recursos de la actual administración. El proyecto generará aproximadamente 1.500 empleos directos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *