Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Puente más largo de Colombia se llamará: Puente de la Reconciliación

Foto: SIG
Foto: SIG

El Presidente Juan Manuel Santos anunció  que el puente que se construirá para comunicar a Mompox con el resto de Bolívar y del país, que será el más largo de Colombia, se llamará Puente de la Reconciliación.

“Vamos a bautizar ese puente como el Puente de la Reconciliación”, expresó el Jefe de Estado en la histórica ciudad rodeada por el río Magdalena, donde asistió a la firma del acta de inicio del proyecto vial que incluye dos puentes, uno de ellos de 2.3 kilómetros de largo.

El nombre fue propuesto por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, quien intervino en la ceremonia junto con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el Alcalde José Orlando Rojas.

Los documentos oficiales que permiten dar inicio a la interconexión fueron suscritos en presencia del Jefe de Estado por el Gerente del Fondo Adaptación (entidad adscrita al Ministerio de Hacienda), Germán Arce; el representante legal del Consorcio Nacional Yatí, Luis Miguel Isaza y el Director de la interventoría, Jesús Torres.

El Presidente Santos recordó que llegar a Mompox es muy difícil por falta de vías y a pesar de que la ciudad se independizó, siempre vivió prácticamente aislada.

“Y esta obra que hoy estamos dándole inicio hace precisamente eso. Esa obra,  como lo dice el Gobernador, es la obra más importante en la historia del departamento de Bolívar”, agregó.

Indicó que tiene previsto con el Gobernador recorrer el departamento hasta el 31 de diciembre y subrayó que “ningún gobierno en la historia de Colombia ha invertido tantos recursos” en la región como el actual.

La obra

Este trayecto vial  tendrá 12 kilómetros de extensión y una inversión cercana a los 237 mil millones de pesos

Dentro de esa extensión se incluye la construcción del Puente Roncador, que será el más largo del país con 2,3 kilómetros, y permitirá la conexión de la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol.

Este proyecto va a conectar por vía terrestre a Mompóx con Magangué, trayecto  que usualmente se realizaba en ferry.

Además del puente Roncador, esta interconexión vial contempla el Puente Santa Lucia de 1 kilómetro de longitud; la carretera de Isla Grande, con 2,7 kilómetros de extensión; y la vía que conectará el puente Roncador con el corregimiento de Bodega, de  2,9 kilómetros.

El plazo de ejecución del contrato será de 40 meses. Durante los primeros cuatro se llevará a cabo la fase de pre-construcción (que incluye la gestión predial y la solicitud de permisos, entre otros aspectos) y en los otros 36 meses se realizará la obra, indicó el Fondo Adaptación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *