Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Entra en operaciones los 4.1 kilómetros de la vía al mar

Foto: Tomada de El Mundo
Foto: Tomada de El Mundo

Este miércoles entra en servicio oficial el tramo de 4,1 kilómetros que llevan de Medellín al Túnel de Occidente, tal como se había prometido.

Previo a su inauguración la obra fue recorrida por el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; El Director del Área Metropolitana y demás socios del proyecto.

El presidente Santos al finalizar el recorrido recordó que la zona de Urabá es fundamental para el progreso de Antioquia y del país en general y por eso toda la inversión en materia vial que se está haciendo para llegar a la región desde Medellín, en unas cuatro horas cuando todo esté construido.

El mandatario nacional anunció que la totalidad de esta Autopista de la Prosperidad, desde Medellín a Urabá llevará el nombre de Gonzalo Mejía, uno de los pioneros en buscar una salida digna hacia el mar de Urabá por carretera.

Por su parte, el gobernador Sergio Fajardo destacó la importancia de este trabajo conjunto entre los cuatro grandes socios de esta obra: el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fajardo felicitó a todos los que hicieron posible cumplir con la fecha del 21 de octubre de 2015 para abrir al servicio oficialmente la vía y destacó que esta vía de tan buenas características es un gran avance para la movilidad y condiciones de vida de todas las comunidades a lo largo de la misma.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, también destacó las bondades de la obra y la importancia para la conectividad de Antioquia y del país.

Hay que recordar que las pruebas técnicas realizadas el pasado lunes 12 de octubre y el pasado fin de semana demostraron que son múltiples los beneficios que ofrecerá a Medellín y Antioquia el nuevo tramo de 4.1 kilómetros de la conexión vial a Occidente.

Uno de los beneficios es que Santa Fe de Antioquia quedó a solo 45 minutos de Medellín y el viaje de Medellín a Urabá que antes tardaba 9 horas y que con el mejoramiento que se le hizo a la vía bajó a 6 horas, con la puesta en servicio de los 4.1 kilómetros quedó a 5 horas.

La obra también ofrece beneficios ambientales porque la iluminación es con luces led, que son amigables con el medio ambiente pues consumen menos energía y además brindan mejor iluminación que las tradicionales lámparas con luces amarillas.

Otro beneficio ambiental es para las personas que viven en la loma de Robledo, la Comuna 13 y San Javier, pues al disminuir el tráfico vehicular desde y hacia el Occidente y Urabá disminuye notoriamente la contaminación ambiental.

Este corredor vial cuenta con modernas especificaciones y demandó la construcción de siete puentes y el manejo especial de igual número de taludes. También se instalaron cuatro puentes peatonales provisionales en: Barrio Pesebre – Robledo, Barrio Fuente Clara – Blanquizal, Barrio Olaya Herrera (sector El Reversadero) – Santa Margarita y Barrio Olaya Herrera (sector La Arenera) – Santa Margarita.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *