Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Esperan normalidad en elecciones de Antioquia

Foto: Secretaría de Gobierno Antioquia
Foto: Secretaría de Gobierno Antioquia

La Gobernación de Antioquia lidera desde hace más de un año acciones para que las elecciones del 25 de octubre sean seguras y transparentes. Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, uno de los grandes logros de la preparación ha sido descentralizar el comité técnico de la comisión electoral, realizando acompañamiento a 45 comisiones en diferentes municipios y regiones (4 ordinarias, 5 técnicas, 15 regionales y 21 municipales).

4.471.122 antioqueños y antioqueñas están habilitados para votar durante la jornada de elección de autoridades locales de este 25 de octubre en la que se elegirán alcaldes, gobernador, concejales, diputados y ediles. Del total de los ciudadanos habilitados, 2.327.315 son mujeres y 2.143.807 son hombres. La Gobernación hace un llamado especial, para que todos los ciudadanos revisen y confirmen su lugar de votación antes del 25 de octubre, lo pueden hacer ingresando a www.registraduria.gov.co.

En Antioquia los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en 12.537 mesas distribuidas en 999 puestos de votación en todo el departamento: 470 puestos estarán ubicados áreas rurales; 473 serán instalados en cabeceras municipales; 36 en cárceles y 20 en los puestos censo del departamento. Entre estos, 693 serán cubiertos por la Policía, 303 por el Ejército, 2 serán cubiertos por ambos y 1 por la Armada. La Fuerza Aérea comenzará desde el jueves 22 a ingresar material electoral a las veredas y corregimientos de difícil acceso de nuestro departamento, permitiendo así que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

“Liderados por nuestro Gobernador Sergio Fajardo, hemos trabajado para hacer seguras y transparentes estas elecciones, la descentralización de las comisiones es una de las estrategias más efectivas y que nos han permitido tener de primera mano las realidades y los retos de cada región y municipio y poner todo nuestro equipo y el de los aliados para resolverlas y blindar el proceso electoral”, afirmó Esteban Mesa García.

El Secretario de Gobierno de Antioquia recordó las líneas y correo habilitados para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito o informar irregularidades: 018000518700 y la 3839115 o a[email protected] También afirmó que el departamento tiene la herramienta de Seguridad en Línea, por la cual se pueden realizar denuncias de manera anónima por celular o por medio de un computador y que funciona en las regiones de Oriente, Occidente y Suroeste.

Esteban Mesa García también informó que el 25 de octubre funcionará en 10 municipios de Antioquia (Amagá, Apartadó, Carepa, Caldas, Chigorodó, La Estrella, Rionegro, Bello, Sabaneta y Turbo) el Sistema de Biometría por medio del cual los ciudadanos deberán validar su huella dactilar antes de acercarse al puesto de votación. El sistema funcionará con 926 máquinas en 100 puestos de votación en el departamento, que tienen un potencial de votantes de 782.723.

Desde este 19 y hasta el 25 de octubre se instalará el Puesto de Mando Unificado en el tercer piso de la Gobernación de Antioquia. Desde allí se realizará un monitoreo permanente de los 125 municipios del Departamento vía telefónica, en comunicación con las mesas de justicia. La información allí obtenida se consignará en un software, que tendrá la descripción de los eventos más relevantes que se presenten, con el objetivo de que la entidad competente le dé el trámite correspondiente a las quejas y denuncias ciudadanas.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) estará presente el día de elecciones en la Gobernación de Antioquia, para atender en forma oportuna las quejas y reclamos que se tengan a través del puesto de mando, la línea telefónica y la información de las autoridades.  Este espacio estará además integrado por las entidades que hacen parte de la Comisión Departamental y otras relacionadas con el tema electoral.

Para el día de elecciones la red hospitalaria del departamento está en alerta, esto significa que están dispuestos los recursos humanos, locativos, técnicos y operativos de las 2.000 instituciones prestadoras de servicios de salud para atender cualquier tipo de contingencia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *