Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudio devela poca planeación financiera de los colombianos

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A través de una encuesta aplicada a 1.075 colombianos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, Old Mutual presenta el primer estudio que evidencia el comportamiento de los colombianos ante los sistemas de ahorro, financiamiento y seguros.

A pesar que el 78% de los colombianos se fija metas financieras, sólo el 2% de los mismos lo hace con un horizonte superior a los 15 años, lo cual evidencia la oportunidad que se tiene para inculcar en los mismos la educación financiera y la invitación a planear y proteger su futuro. Ejemplo de esto, es que el 85% de los encuestados nunca ha revisado los requisitos para acceder a pensión.

Las anteriores cifras, permiten perfilar a los colombianos en tres grupos: los relajados, los responsables y los cautelosos. Independiente de su edad y sus características socioeconómicas, los colombianos se agrupan de esta manera según su comportamiento respecto al sistema.

La mente cortoplacista de los colombianos, se entiende sobre la base que los mismos no conocen los productos financieros a los cuales tienen acceso, la información que reciben desde las entidades del sector no es clara, y esto incide en los plazos de planeación y adicionalmente en los métodos de ahorro. La mitad de los encuestados mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20% participa en otros mecanismos informales como las cadenas.

“El presente estudio reafirma nuestro compromiso, de ofrecer a los colombianos información pertinente, clara y oportuna para la toma de decisiones. Sabemos que sólo de esta manera podemos apalancar su desarrollo apoyando la consecución de sus metas en el mediano y largo plazo, entendiendo que la prioridad para muchos es la adquisición de vivienda y educación”, señala Daniel Cortés, presidente de Old Mutual Colombia.

De la muestra encuestada, sólo el 29,8% hace parte del grupo de los responsables, siendo estas en su mayoría personas del género masculino. Los responsables, son aquellos que pagan las cuentas a tiempo, vigilan sus temas financieros, hacen un presupuesto y antes de comprar revisa si puede pagarlo.

Los paisas cortoplacistas, cautelosos y relajados

A través de esta encuesta, el 83% de los paisas han reconocido que tienen un conocimiento financiero bajo o medio, un porcentaje más alto que el total de la muestra que es del 73%.

Esta declaración de los paisas evidencia la manera en que se comportan frente a los sistemas de ahorro y seguros de vida, al ser personas que en su mayoría, no les gusta tomar decisiones financieras y no tienen productos financieros. Razón de este punto es que el 49% de los paisas encuestados no tienen seguro de vida.

Medellín es la ciudad en la que el 80% de los encuestados afirma fijar sus metas financieras a menos de 5 años, siendo la ciudad con el porcentaje más alto en este aspecto. Este comportamiento responde al conocimiento que manifiestan tener los paisas sobre el sistema financiero, y el entendimiento de la información que reciben sobre el mismo, el 62% asegura que el nivel de entendimiento de la información que recibe de las entidades financieras es nulo o medio.

La muerte, el riesgo al que más temen los colombianos

El 40% de los colombianos encuestados ven la muerte –propia y de familiares-  como un riesgo latente en los próximos 10 años y la mayoría afirma destinar parte de sus ingresos para protegerse frente a este. Sin embargo, los seguros de vida todavía no son un producto masivo, es percibido como costoso, el 70% de la población menciona que no lo ve necesario o que no tiene los recursos para adquirirlo.

“Resulta paradójico el temor a la muerte, y la falta de penetración de un producto como un seguro de vida. Los colombianos prefieren acceder a seguros funerarios, lo cual reafirma la visión cortoplacista que identificamos a lo largo del estudio” comenta César Caballero, Director de Cifras y Conceptos. Razón de lo anterior, es también que la menor tenencia de seguros se concentra en los más jóvenes, los más adultos, las mujeres y la clase media (no lo ven necesario).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *