Pulsa «Intro» para saltar al contenido

XM descarta racionamientos pero llama al uso racional del agua

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

XM, filial de ISA, aseguró que el nivel agregado de embalses se situó en 64.85%, reflejando una reducción cercana a los 5 puntos porcentuales con respecto al cierre de agosto.

La compañía, recordó que al cierre de septiembre de 2014 el nivel agregado equivalía al 73.97%. A la fecha (5 de octubre) se encuentra en 63.97%.

Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM, dijo que “el uso racional del agua y la energía, debe practicarse siempre, y más en estos momentos en que vivimos uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de los últimos sesenta años. Por ello, aunque no estamos en este momento en riesgo de racionamiento, nos unimos al llamado del gobierno nacional para que los colombianos hagamos un consumo moderado de ambos recursos”.

Agregó el directivo que en materia regional, las reservas hídricas de Antioquia, gran fuente de generación nacional, los niveles se encuentran en el orden del 60% y las del Valle del Cauca que están por debajo del 20%, niveles nunca antes vistos para esta época del año.

En relación con la composición de los tipos de generación de energía en septiembre, en promedio se generó diariamente el 32.66% térmica y el 63.04% hidráulica. Esto representa un aumento de la generación térmica cercano a los diez puntos porcentuales con respecto al mes de agosto y demuestra la respuesta que los generadores térmicos han dado a la condición actual de bajos aportes y al pronóstico esperado de baja hidrología. “Sin embargo este esfuerzo debe aumentar hasta que la térmica represente más del 40% de la generación promedio diaria” indica María Nohemí Arboleda, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *