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Con «Antioquia Exporta Más» buscan incrementar ventas en el exterior

Foto: Archivo personal
Foto: Archivo personal

De las 112 barreras arancelarias y no arancelarias que han obstaculizado las exportaciones desde Antioquia y que identificaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y empresarios de 42 compañías de la región desde el mes de abril, ya se han cerrado el 25% y hay avances activos en el 60% de ellas.

Así lo explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, durante la visita que adelantó a esta ciudad después de 5 meses de haber presentado la estrategia ‘Antioquia es lo que exporta’, que busca que las ventas externas de bienes no minero-energéticos de esta región, pasen de US$3.249 millones en 2014 a US$5.019 millones en el 2018. En el país, la meta es que pasen en ese año a US$30.000 millones.

Mostró los avances de las tareas a las que se comprometió en abril y presentó el ‘Grupo Antioquia Exporta Más’, que tiene como propósito incrementar y sofisticar las exportaciones del departamento.

Ante cerca de 250 empresarios, la Ministra explicó que las barreras identificadas se relacionan con aspectos como los costos de importación, inspección en puertos, créditos y financiación, certificaciones, normatividad, cargas tributarias y transporte, entre otros.

Dentro de las tareas adelantadas en Antioquia, se encuentra el levantamiento de las restricciones a la importación a ciertos bienes que ingresan por el Puerto de Urabá, como a la maquinaria amarilla, aceites y grasas, entre otros.

En el caso de créditos para el fomento de exportaciones que se otorgan a través de Bancóldex, de un billón de pesos destinados para todo el país dentro del Plan PIPE 2.0, en Antioquia se han otorgado $103.036 millones a 181 empresas.

“También trabajamos junto con el Invima para hacer del organismo una entidad competitiva para la industria. Por ejemplo, el certificado de inspección sanitaria pasó de proceso manual a uno en línea en el 70% de los casos”, explicó la Ministra.

Para que el ‘Grupo Antioquia Exporta Más’, logre el aumento y la sofisticación de las  exportaciones, las instituciones miembro trabajarán en la unificación de la información sobre el comercio exterior, compartirán información cualitativa del comportamiento de las exportaciones de la región, compilarán la oferta de servicios en un solo portafolio, activarán la Comisión Regional de Competitividad de Antioquia y trabajarán temas de interés de los empresarios.

Además, en este Grupo se canalizarán las solicitudes o problemas que lleven los empresarios a cada uno de los actores del Grupo. Es decir, la inquietud que sea llevada a cualquiera de los integrantes, se redireccionará a la entidad respectiva para que se atienda y resuelva el problema.

“Que no importe por dónde entre el problema del empresario; hay que facilitarle la vida”, dijo Álvarez-Correa.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri Chavarriaga, aseguró que de este Grupo hacen parte 14 entidades tanto públicas como privadas, así como universidades de Antioquia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Bancóldex, el Programa de Transformación Productiva (PTP),  las cámaras de Comercio de Medellín, Oriente y Aburrá Sur, la Andi, la Cámara Colombo Americana, la Alcaldía de Medellín y las universidades Eafit, Esumer, Ceipa y Católica de Oriente, son las entidades que conforman el Grupo.

Una de las primeras tareas que asumirá este Grupo, y por solicitud de los propios empresarios, será la de dar a conocer las oportunidades que tienen los bienes y servicios producidos en Antioquia en los mercados de la Alianza del Pacífico y en general con cada uno de los 10 Tratados de Libre Comercio vigentes con que cuenta Colombia.

De otra parte, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, presentó la Estrategia Excelencia Exportadora, 3E, programa que hace parte del programa para impulsar las exportaciones y que abrirá convocatoria pública a mediados de octubre.

Esta es una iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF-, hoy liderada por Bancóldex a nivel nacional, en asocio con las cámaras de comercio locales, en este caso las cámaras de Comercio de Medellín, Aburrá Sur y Oriente Antioqueño, en un esquema de alianza entre el sector público-privado y la academia, para contribuir a que las empresas participantes puedan diseñar, mejorar e innovar sus Modelos de Negocio Exportador.

Desde el 2013 se han beneficiado del programa 23 empresas del sector no minero energético colombiano, que hoy exportan US$165 millones a más de 30 países.  Durante esta tercera fase Bancóldex trabajará con 50 empresas líderes exportadoras, para apoyarlas en la construcción de estrategias que potencien su modelo de negocio internacional.

Estas empresas serán seleccionadas por convocatoria pública a nivel nacional y tendrán una intervención individual de seis meses, contando con consultores expertos de comercio exterior y estrategia de altísimo nivel.

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