Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Antioqueños quieren una elecciones tranquilas

Foto: Gobernación Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Felipe Andrés Gil, junto con el secretario de Gobierno, Esteban Mesa García, lideraron la cuarta Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales con las autoridades, partidos y movimientos políticos presentes en las próximas elecciones.

En el encuentro se presentaron los informes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral. Allí también se analizaron las acciones que actualmente se vienen realizando en Antioquia, el trabajo descentralizado en los territorios continuará y se reforzarán medidas en algunas zonas y municipios del departamento, entre ellas la importancia de que cada Alcaldía active sus comités municipales, activar, por medio de sus jefes, a los Comandantes de las Estaciones de Policía del Departamento y a los Comandantes de los Batallones. También se le pidió a la Fiscalía agilidad en las investigaciones en temas relacionados con asuntos electorales en los municipios priorizados.

“El trabajo que hemos venido haciendo en Antioquia está encaminado a lograr, que las próximas elecciones estén rodeadas de garantías. Hemos recibido los informes realizados y se ha dado el espacio para presentarlos en la Comisión, recordamos allí la importancia de la presencia institucional en los territorios en unos municipios específicos que se mencionan y la ruta en estas zonas continuará, acompañando a los partidos, a los candidatos, a las Alcaldías y a todos los actores que tienen que ver con el proceso electoral para lograr reducir los riesgos”, expresó Esteban Mesa García, secretario de Gobierno de Antioquia.

Mesa García también resaltó otra de las estrategias que se vienen implementando desde su despacho y son las Comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, de las 26 que se han realizado, 18 han sido en las regiones. Los comités regionales, buscan descentralizar las comisiones que regularmente se realizan desde Medellín, para poder llegar a los territorios y desde allí priorizar y analizar las situaciones de cada región con los propios actores presentes. “Con estas comisiones buscamos rodear de institucionalidad el proceso electoral en el territorio”, concluyó el Secretario.

En la reunión algunos de los partidos y movimientos políticos presentaron inquietudes a las autoridades sobre la seguridad de candidatos y candidatas por parte de la Unidad Nacional de Protección. Sobre este tema se precisó que en el marco del Plan Democracia, liderado por el Gobierno Nacional, son los mismos representantes de estos partidos o movimientos, quienes en una mesa nacional con la UNP, presentan los casos de amenazas o situaciones que ponen en riesgo a los candidatos o candidatas y es la misma Unidad Nacional de Protección quien determina las medidas de seguridad que se imponen.

Según datos entregados por la Unidad Nacional de Protección, específicamente en Antioquia, 21 candidatos reciben actualmente medidas, de los cuales 3 son para Gobernación y los otros 18 son candidatos a alcaldías municipales.

El Secretario de Gobierno también afirmó que desde la más educada se invita a todos los ciudadanos a ser parte activa del seguimiento a las elecciones y a denunciar cualquiera de los delitos electorales en caso de que llegaran a ocurrir. Para eso la más educada tiene unas las líneas telefónicas disponibles para todos los antioqueños: 018000518700 y el 3839115.

Adicionalmente, se tiene  el correo electrónico:

[email protected]  y los ciudadanos pueden denunciar delitos electorales desde un computador o celular, a través de la aplicación Seguridad en Línea, la cual tiene cobertura en el Valle de Aburrá, el Suroeste, Occidente y Oriente antioqueño.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *