Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colpensiones advierte sobre fraudes en desembolsos de Prima Media

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En el marco de la rendición de cuentas de Colpensiones, su presidente, Mauricio Olivera, advirtió que la administradora de pensiones del Estado ha detenido el presunto desembolso fraudulento de 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos pensionales de la Nación y de los afiliados al Régimen de Prima Media.

“Gracias a un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, el cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación, hemos detectado no solo intento de fraude de recursos públicos sino que distintas modalidades mediante las cuales se pretende llevar a cabo eventuales fraudes”,aseguró el presidente de la entidad, Mauricio Olivera.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, aplaudió las acciones oportunas y diligentes que viene adelantando la administradora de pensiones del Estado, para garantizar las buenas prácticas en el ámbito pensional.

“Nosotros hemos acompañado a Colpensiones en todo el proceso de radicación de denuncias penales ante las autoridades competentes. Estamos en un trabajo de cero tolerancia frente a la corrupción. La administradora de pensiones del Estado ha pedido ser reconocido como víctima en todas esas denuncias penales que han sido radicadas y acá pedimos el concurso de la ciudadanía para que no se deje engañar. Y hay que dejar acá un mensaje muy claro y es que no es necesario, de ninguna manera, acudir a intermediarios, a tramitadores para adquirir su pensión”, aseguró el alto funcionario del Gobierno Nacional.

En materia de fortalecimiento del trabajo preventivo frente a casos de corrupción, la Secretaria de Transparencia ha estado acompañando a Colpensiones en el proceso de mejora de su sistema de elección de personal, de contratación de personas con calidades idóneas, de integridad, de transparencia y de honestidad.

Adicionalmente la Oficina de Control Interno Disciplinario de Colpensiones, Ocid, lleva a cabo distintas iniciativas con las que busca garantizar al interior de la entidad prácticas de buen gobierno y transparencia, como los son el Código de Ética y Buen Gobierno, Sarlaft (Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), y el Pacto de integridad y Transparencia que deben firmar todos los colaboradores y contratistas que ingresan a la entidad.

La administradora de pensiones del Estado ha identificado los siguientes tipos de fraude:

  1. Venta de documentos falsos, es decir, se acercan a la persona engañándola y diciéndole en este documento que Colpensiones le va a cumplir, y le cobran un dinero.
  1. A través de los dictámenes de incapacidad laboral que se falsifican. A través de ello consiguen que se les pague una pensión.
  1. Aumento de semanas en la Historia Laboral, a través del cual también se puede conseguir una pensión.

Además a las iniciativas enunciadas atrás, en pocos días Colpensiones pondrá en marcha Línea de Integridad y Transparencia que será atendida en el sitio web de la entidad, www.colpensiones.gov.co; un buzón de Integridad y Transparencia en el que los ciudadanos podrán depositar sus mensajes de eventuales intentos de fraude (Línea 01-8000 518500), y pedestales en los Puntos de Atención Colpensiones, en donde también se recibirán distintos tipos de quejas sobre anomalías en los procesos pensionales de la entidad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *