Pulsa «Intro» para saltar al contenido

‘La Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad’: Humberto de la Calle

Foto tomada de El Pulso
Foto tomada de El Pulso

El Jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, al reiterar que no habrá paz con impunidad, afirmó que “la Justicia Transicional no es la hermana menor de la justicia, y es por encima de todo justicia, la Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad».

Durante su intervención en el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, de la Calle señaló algunos puntos de avance en la discusión de este tema en la Mesa.

«Hemos logrado encontrar que no todos los delitos cometidos bajo la égida del conflicto pueden ser susceptibles de amnistía e indulto», dijo.

Frente al delito político explicó que “también hemos progresado en la necesidad de ampliar el marco de la conexidad del delito político, a sabiendas, naturalmente, de los límites. Este es un momento en que Colombia debe nuevamente pensar en las características del delito político cuyo ámbito en el terreno de la conexidad se ha venido contrayendo de manera dramática».

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló que el modelo de justicia del Gobierno lo han llamado un sistema integral para las víctimas  en cuanto a verdad, justicia, reparación y no repetición.
También precisó que «el Gobierno sí cree que el modelo debe tener elementos de justicia restaurativa pero el modelo debe ante todo permitir que toda las medidas que se tomen respondan directamente a los derechos de las víctimas».

Tanto el Jefe de la Delegación como el Alto Comisionado coincidieron en que la verdadera importancia en materia de justicia reposa en la visión de los colombianos.

 «No hay ninguna posibilidad de que un modelo de justicia transicional sea estable en el tiempo,  si los colombianos no se identifican con él y no les parece razonable y, por supuesto, en especial las víctimas», afirmó Jaramillo.

Al cierre, el Comisionado hizo un llamado a la Rama Judicial para que cuando llegue el momento de aplicar los acuerdos, este modelo que estamos tratando de cocinar en La Habana, es un modelo que no solamente tenemos que construir con la ayuda de ustedes, pero sobretodo vamos a tener que implementar con ustedes».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *