Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fonsa ha beneficiado a más de 54 mil productores: Minagricultura

Foto: Tomada de economiavirtual.com.py
Foto: Tomada de economiavirtual.com.py

El Ministro Aurelio Iragorri Valencia, dio a conocer que Finagro compró 60.084 obligaciones financieras por más de $196 mil millones a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), la herramienta que beneficia la refinanciación de deudas de 54.536 productores.

En el marco de un debate en el Congreso, el jefe de la Cartera Agropecuaria informó que el sector cafetero con el 48% de las obligaciones y el lácteo con el 35%, fueron los más beneficiados con este alivio.

Allí aprovechó para destacar el proceso democrático para elegir el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y señaló que “nadie puede decir que el Gobierno llamó ni a un sólo Comité a modificar su intención de voto”.

De acuerdo con el Ministro “este esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional no tiene antecedentes”, por lo que destacó el compromiso en términos del presupuesto de la Nación para adquirir este importante número de créditos vencidos o refinanciados de la cartera agropecuaria del país.

Recordó que gracias a Ley 1731 del 31 de julio de 2014, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptó medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, lo que ahora permite que 54.536 beneficiarios de diferentes sectores puedan refinanciar sus deudas.

Se les otorgó un plazo de 10 años a partir de la firma del nuevo pagare y no se les cobrará interés durante todo el periodo de la deuda adquirida por el Fonsa”, precisó el Ministro. Igualmente, señaló que tienen un periodo muerto para los primeros cuatro años, es decir que no se les genera ningún tipo de interés, y además se beneficiaron de una rebaja de deuda en capital del orden del 35%.

Por el concepto de caídas significativas y sostenidas de precios, se adquirieron 51.954 obligaciones por un valor cercano a los $168 mil millones que beneficiaron a 46.830 productores. El primer lugar lo ocupó el sector cafetero con 25.163 obligaciones con un valor de compra de más de $69 mil millones y 21.505 beneficiados.

La cadena láctea está en el segundo lugar y significó 18.283 obligaciones con un valor de compra de más $71 mil millones y 17.272 beneficiarios. Le siguen cacao con 2.739 beneficiarios y más de 10 mil millones y maíz con 2.301 beneficiados y más de 4 mil millones en  compra de cartera.

Por el concepto de afectación fitosanitaria la cadena de plátano con 4.269 obligaciones y más de $14 mil millones representó el primer lugar de la tabla. Le siguen arroz con 2.618 obligaciones, otros frutales y banano con 744 y 217 obligaciones respectivamente.

Por departamentos, los más beneficiados son Huila con el 19% de las obligaciones, Tolima con el 10% y Antioquia con el 9%.

Del total de obligaciones materializadas, el 97.3% correspondió al Banco Agrario, 1.91% al Banco de Bogotá, 0.54% a Davivienda, 0.23% a Finamerica y el 0.02% al Banco Popular.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *