Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Plenaria de la Cámara aprueba TLC entre Colombia y Costa Rica

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que le da vida al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, el cual pasa a revisión de la Corte Constitucional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, que desde hace 20 años era solicitada por la industria nacional porque representa oportunidades comerciales para bienes de la industria manufacturera y de la agroindustria.

“Es un tratado muy importante, sobre todo en este momento en que nos hemos impuesto la tarea de diversificar las exportaciones para disminuir la dependencia de los bienes minero-energéticos. Costa Rica es un destino para todos aquellos productos diferentes a ese sector. El 74% de los bienes industriales quedarán libres de arancel en forma inmediata y el resto entre 5 y 15 años”, dijo la Ministra al término de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Este Acuerdo es importante para la industria nacional porque el 97% de las exportaciones colombianas a ese mercado son bienes no minero-energéticos.

Dentro de los sectores que se benefician con la desgravación inmediata de bienes están: abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.

Entre los que tienen intereses por la desgravación gradual, están: cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, pinturas, electrodomésticos y productos de aseo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *