Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Juventudes cafeteras se congregan en San Jerónimo

Foto: Gobernación de Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

Con todo éxito arrancó la tercera versión del Campamento Nueva Generación Cafetera, organizado por la gobernación de Antioquia a través de su programa Antioquia: origen de cafés especiales, que reúne hasta el jueves próximo, mil jóvenes cafeteros de 94 municipios de Antioquia, en el Parque de los Tamarindos, en San Jerónimo.

De los mil jóvenes participantes, 500 estuvieron en el primer campamento y los otros 500 en el segundo, y participan en este tercer campamento cuyo propósito es generar oportunidades y esperanzas en los jóvenes cafeteros para que continúen con el relevo generacional. Mostrarles que por medio de la educación pueden mejorar la calidad del café y recibir un mejor precio que valorará el esfuerzo extra de cada saco de café producido.

Durante este primer día los jóvenes han expresado su satisfacción con este espacio para el aprendizaje y la convivencia, con testimonios que dan cuenta de cuál es el objeto de estos campamentos y cómo se viene cumpliendo.

Marta Botero, de La Ceja, en el Oriente, afirma que “ha sido grandioso, hemos aprendido muchísimo, porque nos hemos encontrado con experiencias y culturas de otras personas, entonces ha sido un buen escenario para retroalimentar ideas, compartir y aprender. Se ve la importancia de un escenario como estos y aquí podemos demostrar que no somos solo simples recolectores, sino que somos jóvenes emprendedores, capaces y con ganas”.

Edisón Osa, quien vino desde Ituango, califica el espacio como muy importante porque permite conocer más personas relacionadas con el café y compartir y aprender experiencias.

Además, expresó su deseo de que este tipo de escenarios se sigan dando, ya que son importantes para las nuevas generaciones que también vendrán en el mundo del café.

Carolina Palacio, quien viajó desde Concordia, en el Suroeste, destaca la importancia de este escenario por todos los aprendizajes que les da sobre el café, ya que a pesar de haber vivido siempre en fincas cafeteras, no se tenían todos estos conocimientos y además, se comparte con otras personas y se aprende a ser tolerantes y respetar el medio en que se desenvuelven.

Este año en el Campamento se elegirán los representantes de la Nueva Generación Cafetera. En ese ejercicio democrático los asistentes escogen 6 representantes y 6 suplentes, ellos serán los voceros de los jóvenes cafeteros y el puente de comunicación con el gremio, las administraciones locales y demás involucrados con el sector.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *