Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desde China llegaron nuevos buses para Metroplús

Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Después de una larga travesía desde China y su desembarco en Buenaventura arribaron a la ciudad cinco nuevos buses articulados que comenzarán a prestar servicio en los próximos días en la línea 1 de buses.

Esta línea moviliza diariamente cerca de 100.000 personas al día en promedio entre las estaciones Universidad de Medellín y Aranjuez. En la actualidad, la línea cuenta con una flota total de 20 buses articulados y 10 padrones. Cada articulado tiene capacidad para 160 pasajeros.

La compra de estos buses hace parte del Plan de Mejoramiento Operativo implementado por la Empresa desde marzo de este año y que viene adelantando diferentes acciones encaminadas a aumentar la frecuencia y mejorar la capacidad de transporte. Este Plan de Mejoramiento tiene como objetivo atender las sugerencias de los usuarios en cuanto al servicio y contempla además acciones a corto y mediano plazo como la llegada de tres unidades de tren entre agosto y diciembre del presente año, la instalación de 43 torniquetes y la ampliación de la red de recarga externa que ya cuenta con 100 puntos funcionando en establecimientos comerciales cercanos a la estaciones del Sistema, incluyendo las líneas 1 y 2 de buses.

Con la puesta en operación de los nuevos buses articulados se aumentará la capacidad de la Línea en un 25 %. Actualmente en esta línea se movilizan 2.408 pasajeros hora/sentido, a un intervalo medio de 3’20’’, esto se hace con 18 buses articulados y 10 padrones (se dejan dos articulados de reserva para atender novedades en la operación). Con los nuevos vehículos se rebajaría el intervalo a 02’40’’, lo que significa una oferta media de 3.018 pasajeros hora/sentido.

Adicionalmente, ya se comenzó el proceso de adquisición de cinco buses articulados más, con los cuales la flota de articulados llegará a 30 vehículos al finalizar este año.

Acerca de los buses
Los buses cumplen la normativa colombiana para autobuses de transporte masivo. Fueron ensamblados en China. Desde allí fueron transportados en barco hasta Buenaventura y la semana pasada rodaron desde Buenaventura hasta Medellín después de cumplir con el proceso de nacionalización.

Al igual que toda la flota de articulados y padrones, funcionan con gas natural vehicular. La configuración es muy similar a la de los buses de primera generación, pero tienen algunas mejoras para poder brindar un mejor servicio. Tienen una relación en el diferencial mayor, lo que va a permitir un mejor desempeño en los tramos de pendientes. La diferencia se podrá apreciar en otros aspectos como el arranque y frenado. También se percibirán mejoras en la ventilación. Los nuevos buses poseen un interiorismo mejorado y un diseño exterior más aerodinámico.

Balance líneas 1 y 2 de buses
La línea 1 de buses inició operaciones el 22 de diciembre de 2011. A través de un convenio interadministrativo, el Municipio de Medellín designó al Metro para que operara esta línea que recorre la troncal entre Aranjuez-U. de M. por la Avenida del Ferrocarril. El servicio se prestaba con 20 buses articulados a los que se suman los 5 nuevos buses adquiridos recientemente.

En marzo de 2013, el METRO inició las operaciones de la línea 2, que recorre la pretroncal de la Avenida Oriental, con un total de 47 buses padrones. Cada bus tiene capacidad para 90 pasajeros.

Otra contribución importante es la reducción de emisiones de partículas contaminantes ya que toda la flota funciona con Gas Natural Vehicular, lo que contribuye a una mejor calidad del aire. El uso de GNV en la flota de buses de las líneas 1 y 2, desde el inicio de la operación comercial hasta marzo de 2015, le ha generado a la Empresa ahorros aproximadamente por valor de $23 mil millones de pesos, que comparado con el costo del diesel se traduce en un ahorro aproximado del 61%.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *