Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comfamiliar Camacol continúa su proceso de recuperación

Foto: Comfamiliar Camacol
Foto: Comfamiliar Camacol

La Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Camacol, informó que al finalizar el 2014, los ingresos totales de la Caja de Compensación fueron de $23.271 millones de pesos, lo que significa un aumento del 27% en comparación con 2013. De este total, $14.992 millones corresponden a ingresos operacionales y $8.279 millones fueron ingresos no operacionales.

En esta vigencia, se destacan los remanentes de la entidad, que fueron de $3.370 millones de pesos, cifra que se dio principalmente por la venta de un activo en la región de Urabá y por transferencias de Ley autorizadas por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

La tendencia a la recuperación financiera de la institución, se refleja también en otros indicadores como liquidez, endeudamiento, flujo de caja y reducción del pasivo. Comportamiento que se ha venido manteniendo en el primer trimestre de 2015.

Se destaca además, que al cierre del 2014, el Patrimonio representa el 69% del Activo total lo que significa que Comfamiliar Camacol es financieramente sólida, debido a que sus activos están comprometidos para terceros solo en un 31%.

“El año 2014, marca un hito en la historia de Comfamiliar Camacol, porque los resultados demostraron que fue correcta la decisión de la Asamblea de Afiliados del 28 de abril de 2014, de apostarle a la recuperación de la Caja”, aseguró Norha Helena Salazar Molina, Directora Administrativa de la entidad, quien agregó que este ejercicio fue posible gracias a un Plan de contingencia de medidas de choque que, aprobado por la Asamblea, contó con el apoyo de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Con la ejecución de las medidas del plan de contingencia, se adelantaron acciones como venta de activos, saneamiento contable, reestructuración administrativa e inversión en actualización tecnológica.

En materia social, en 2014 se entregaron $5.154 millones en Cuotas Monetarias a los trabajadores afiliados, se les brindaron 178.951 servicios integrales y se fortaleció el Fondo de Crédito Social en $650 millones de pesos.

De otro lado, la Caja de Compensación participa en la ejecución de la Política de Vivienda del Gobierno Nacional, especialmente en el sector rural, en alianza con el Banco Agrario y FONVIVIENDA, movilizando recursos por $28.513 millones de pesos para la construcción de 1.569 viviendas, beneficiando a 6.276 personas y generando 4.707 empleos directos aproximadamente.

Para Norha Helena Salazar Molina, el 2015 es el año del fortalecimiento de los servicios sociales que Comfamiliar Camacol brinda a su población objeto de atención, cercana a las 50.000 personas. El énfasis de la entidad estará orientado a los servicios de vivienda y crédito.

La Caja realizará este año inversiones que superan los $2.900 millones, de los cuales, $2.300 estarán destinados a proyectos de infraestructura en las sedes para la prestación de servicios, $500 millones en equipamientos y actualización tecnológica, y $100 millones para ampliación del fondo de Crédito Social.

Finalmente, por petición de la Institución y en procura del fortalecimiento de Comfamiliar Camacol, la Superintendencia de Subsidio Familiar, ha prorrogado por seis meses más, la medida de intervención de las afiliaciones a las Cajas de Compensación del Departamento de Antioquia.

2 comentarios

  1. Yair Alfonso yanez perez Yair Alfonso yanez perez julio 1, 2015

    Q por favor se me ha en traga de una certificasion q yo ya no estoy afiliado así caja de compensación al correo q aparese ay gracias por su atención prestada les agradezco q sea lo mas pronto posible grasias

    • Redacción ABC Economía Redacción ABC Economía Autor de la entrada | julio 7, 2015

      Buenos días. Por favor comuníquese al teléfono 2302000 para que le puedan resolver su necesidad. Feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *