Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aportarle al posconflicto desde la educación: reto del nuevo rector de la UDEA

Durante el acto de posesión del nuevo rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, que se desarrolló en el Paraninfo del Alma Máter, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que uno de los retos inmediatos que tiene la U. de A. es buscar la forma de aportarle al posconflicto.

El mandatario seccional manifestó que hay que aprovechar toda la riqueza de la Universidad, pero con la capacidad de tener una mirada nacional, para aportarle al posconflicto. “Ese es un reto muy especial y requiere entender muy bien las condiciones de lo que significa firmar la paz en Colombia”, declaró.

De igual manera, Sergio Fajardo afirmó que ya establecidas las bases de la regionalización, el nuevo rector deberá buscar la forma de unir las herramientas existentes como los Parques Educativos, la tecnología, la investigación, las experiencias particulares exitosas y hacer de esta regionalización un proyecto de trasformación del departamento liderado por el Alma Máter.

A su turno, el nuevo rector, Mauricio Alviar, añadió sobre el tema que la Universidad de Antioquia ha desarrollado esta estrategia hace muchos años y ahora “tiene que dar un salto en el sentido de intervenir de manera diferenciada dependiendo de las dotaciones y capacidades de cada región”.

Alviar aseguró que desde su primer día en el cargo iniciará la revisión del examen de admisión con el fin de convertirlo en un proceso de selección que permita a los jóvenes llegar en mejores condiciones de equidad y calidad a la Universidad pero con el objeto de reducir la deserción y aumentar la cobertura.

El nuevo rector dijo que el eje central sobre el cual gravitará la Universidad de Antioquia en los próximos tres años será el fortalecimiento permanente de la calidad de la formación académica y sus retos serán:

1. Formación integral: humanismo, cultura y deporte
2. La regionalización como motor de desarrollo territorial
3. Liderazgo para el avance de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones
4. Buen gobierno universitario para la academia y la cultura

Mauricio Alviar está vinculado a la U. de A. desde 1995 como maestro. Por medio de la resolución 1989 de 2015 se posesionó como rector por los siguientes tres años.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *