Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Panasonic promueve generadores de energía con combustible gratis en Colombia

Colombia es favorecida por su posición geográfica en diferentes tipos de aprovechamiento de energías renovables, una de estas la Energía Solar. Ubicado en la zona ecuatorial, el país goza de unos niveles de radiación que son clave para convertirse en generador de energía solar.

“Aunque el país tiene un panorama muy positivo en el desarrollo de energía fotovoltaica, aún tiene mucho potencial desaprovechas por factores como el alto costo de paneles solares y la falta de un marco jurídico, es por esta razón que Panasonic quiere seguir impulsando este tipo de soluciones”. Afirma Marcos Páez, Gerente de B1B de Panasonic.

No obstante, muchas condiciones han cambiado recientemente y han potenciado que la energía solar FV pueda ser económicamente viable. Dichas circunstancias están siendo aprovechadas por varias empresas. Entre estas Panasonic se destaca como el único fabricante a nivel mundial que tiene presencia en Colombia y está liderando la ejecución de proyectos de generación FV con conexión a red (Grid-Tie) a mediana y gran escala en el país, alcanzando 1MW instalado en el mes de Marzo de 2015.

Según datos proporcionaos por la multinacional, actualmente se puede llegar a precios de watt instalado en el país, cercano a los USD$2,0/watt, lo que hace posible que el precio de la energía pueda estar alrededor de los USD$0,15/kWh.

Detrás de este acontecimiento hay varios fenómenos políticos y tecnológicos, entre ellos la popular Ley 1715 de 2014, en donde se promueve el desarrollo de las energías renovables en Colombia, y un fenómeno que algunos llaman Ley de Swanson, la cual sugiere que el costo de las células FV, necesarias para la generación, deba caer un 20% con cada duplicación de la capacidad de fabricación mundial. Además, el ejercicio de una planta solar es mucho más barato, porque el combustible es gratis.

Los incentivos para el desarrollo de aplicaciones FV, ya sea a nivel legislativo como es el caso de la Ley 1715, o a nivel económico con la eliminación de aranceles para la importación de dichos productos, generan un panorama muy atractivo para la inversión en este tipo de tecnologías. Panasonic es pieza clave en este desarrollo liderando la capacidad de generación mundial con la tecnología más eficiente del mercado, las celdas HIT (Heterojunction with Intrinsic Thin layer, por sus siglas en Ingles), llegando a eficiencias superiores al 25% (250W/m2).

Por su parte Panasonic ya ha desarrollado varios proyectos con paneles solares como el de Alkosto. “La unidad B2B de Panasonic, gana cada vez más confianza en el mercado colombiano gracias al profesionalismo con el que trabajamos y que nos ha permitido implementar proyectos de energía solar fotovoltaica como el de Alkosto de Bogotá y de Cali, entre otros”. Agrega Páez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *