Pulsa «Intro» para saltar al contenido

45% de antioqueños aprueban proceso de paz

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La segunda gran encuesta nacional sobre el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, realizada en el marco del estudio de cultura política Barómetro de las Américas-LAPOP, refleja que los colombianos residentes en la región central son los más contrarios a una salida negociada del conflicto armado.

En este sentido, solo el 45.8% de los encuestados afirmó que la mejor opción para solucionar el enfrentamiento con la guerrilla es la negociación, cifra que no solo contrasta con la del promedio del país que asciende al 58.1%, sino que es la más baja registrada entre todas las regiones.

Por segunda vez consecutiva, el Barómetro de las Américas analiza de manera completa el actual proceso de paz y presenta un panorama detallado sobre la percepción de los colombianos acerca de los diálogos, la participación de las FARC en política, los procesos de justicia transicional y las posiciones frente a un escenario de postconflicto. El propósito de esta iniciativa es “dar a conocer las opiniones de los ciudadanos sobre estos temas con el fin de que sirvan como base para el análisis y la discusión de las medidas que como sociedad debemos tomar de cara a un eventual acuerdo de paz”, afirmó Miguel García, co-director del Observatorio de la Democracia.

El estudio, cuyos resultados preliminares se presentaron hoy en la ciudad de Medellín, fue administrado por el Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Vanderbilt. En esta oportunidad se basó en un sondeo que encuestó a dos muestras nacionales, cada una de 1500 personas, por medio de entrevistas directas en agosto-septiembre de 2013 y en abril-mayo de 2014 en más de 47 municipios de todas las regiones del país, en áreas urbanas y rurales.

Entre otros datos, la encuesta arrojó que la región central tiene el mayor índice de victimización comparado con otras zonas del país. Al respecto, el 44,3% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún hecho de violencia política en algún momento de su vida mientras que en Bogotá, por ejemplo, esta cifra se reduce al 28.5%. “Probablemente esta es la principal razón que causa que los habitantes de la región central tengan una percepción más desfavorable sobre el perdón y la reconciliación con los desmovilizados de las FARC, ya que han sido afectados en mayor medida por las consecuencias del conflicto armado en Colombia.”, concluyó García.

En el marco de esta presentación, también se dieron a conocer otras cifras relacionadas con el capítulo de democracia del Barómetro que analiza temas tales como apoyo a la democracia y al sistema político colombiano, tolerancia política, confianza en el proceso electoral, entre otros. En estos la región central evidenció resultados similares al promedio nacional. No obstante, en el eje que analiza la percepción con respecto al trabajo del Presidente de la República reveló una aprobación de 46.9, cuatro puntos por debajo del resultado nacional (50.9).

Un comentario

  1. William acosta William acosta marzo 12, 2015

    A medida que avanza el proceso de paz,éste pierde mas y mas amigos ya que observamos al Pte.Santos cediendo más y más espacio ante los asesinos narco terroristas de las Farc.Ha perdido gobernabilidad por tramposo,falso,débil y permisivo ante aquel grupo violento.Cada vez tiene menos tiempo de atender los problemas vitales del pueblo por estar tocando puertas en el exterior suplicando apoyo para «redondear» un proceso de paz con total impunidad.Esto es pura falta de carácter y responsabilidad ante su pueblo y las incontables víctimas de crímenes atroces y de lesa humanidad.Por todo lo anterior y mucho mas,los amantes de la Justia y la genuina democracia ¡¡LO DESCALIFICAMOS!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *