Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Floricultores esperan exportar 500 millones de flores en San Valentín

Foto: Minagrilcura
Foto: Minagrilcura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, junto con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, visitaron el martes el cultivo de Flores Esmeralda y la empacadora de aguacates Hass Colombia, en el municipio de La Ceja, El Retiro (respectivamente), Antioquia.

El Ministro destacó el buen momento que vive la floricultura colombiana y las expectativas con la llegada del día de San Valentín en Estados Unidos: “La industria de las flores en Colombia es una de las más orgalizadas, todos sus trabajadores están formalizados y van a exportar en los próximos días, para San Valentín, un aproximado de 500 millones de flores, lo que equivale a 30 aviones jumbos con productos colombianos hacia Estados Unidos”.

De esta manera el Ministro destacó que al sector floricultor como una muestra de que en el sector agropecuario se puede generar una vida digna para los campesinos.

“Esta industria sufrió mucho por el tipo de cambio, por las crisis económicas en EE. UU., pero este año es particular porque hay una recuperación económica en los consumidores y eso supone el incremento el número de cantidades vendidas de flores. Las condiciones económicas dan para que este producto sea tenido en cuenta no solo para San Valentín, sino para el resto del año como un artículo de consumo”, explicó Iragorri Valencia.

Sobre el mercado en Estados Unidos, el alto funcionario adicionó que “su economía está creciendo después de que tuvo dos años de recesión, esto hace que la flor, que no es de la canasta familiar y que tienen implicaciones en los sentimientos de las personas, se incremente la compra y el precio del producto, pero debemos esperar”.

Al final del recorrido, el Ministro aseguró que trabajará de la mano con Asocolflores para fortalecer temas de comercilización, apalancamiento de la asistencia técnica, se abran mercados hacia Asia y se aproveche el TLC con Corea.

Esta visita se logró luego de que Ximena Agudelo Carmona, una trabajadora de flores en el cultivo Esmeralda, enviara una carta al Embajador Whitaker, en la que lo invitaba a conocer La Ceja, la belleza de las flores que se exportarán a Estados Unidos y el cultivo donde trabaja hace más de un año.

Flores, en su cuarto de hora

Actualmente Colombia es el segundo exportador de flores del mundo por detrás de Holanda, y el primer proveedor de flores de Estados Unidos. Además, exporta el 95 % de la producción a 90 países y es el mayor productor mundial de claveles.

Según los registros del ICA, en 2014 se reportaron 6.956,07 hectáreas sembradas: el 71,92 % se ubica en Cundinamarca y 26,18 % en Antioquia.
El municipio de Madrid, Cundinamarca, es el principal productor nacional con el 13 % del área, seguido por El Rosal (8 %) y La Ceja, Antioquia (7,8 %).

Los principales destinos en el exterior de las flores colombianas son: Estados Unidos, 76 %; Rusia, 5 %; Japón, 4 %; Reino Unido, 3 %; Canadá, 3 %; Holanda, 2 %; España, 2 %; y otros países, 5 %.

Las principales exportaciones de flores colombianas son: rosa, 30 %; claveles, 15 %; chrisantemos, 7 %; miniclaveles, 4 %; altromeria, 2 %; y otros, 35 %.

Durante 2013 se exportaron US $1334 millones, se generaron 130.000 empleos formales (directos/ no directos), de los cuales el 65 % son mujeres (25 % del empleo rural femenino formal). Además, 600.000 colombianos dependen del sector.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *