Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Túnel del Toyo será una realidad

Foto tomada de www.letsprevent.com
Foto tomada de www.letsprevent.com

En el departamento de Antioquia se realizó por parte de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, acompañada del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, del Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, del Director de Invías, Carlos García y todo el equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, una visita a diferentes obras que se adelantan en la región.

Durante el Encuentro Regional se firmó el convenio para convertir en realidad el proyecto de Túnel del Toyo por 1.8 billones de pesos. Esta obra tiene una longitud de 39.3 kilómetros, incluyendo vías de acceso. “El Gobierno del Presidente Santos le está cumpliendo a Antioquia con la ejecución de las vías de la prosperidad, y con las Autopistas de Cuarta Generación. Con este convenio que hemos firmado en asociación con el departamento de Antioquia y la alcaldía de Medellín estamos dando viabilidad a los proyectos 4G Mar 1 y Mar 2. Hoy estamos cumpliendo con proyectos que se venían gestando desde tiempo atrás”, explicó la jefe de cartera de Transporte.

La comitiva de Infraestructura revisó también los avances de las obras de ampliación de los aeropuertos José María Córdova de Rionegro; Olaya Herrera de Medellín; y Antonio Roldán Betancur de Carepa.

Las inversiones que recibirán estos aeropuertos son cerca de $220 mil millones de pesos con obras como: ampliación de los terminales aéreos, de plataformas de parqueo, dotación de tecnología para el procesamiento de pasajeros de uso común, información de vuelos, de seguridad y de manejo de equipajes, repavimentación de las pistas, entre otros.

El desarrollo de estos proyectos aeroportuarios permitirá avanzar en la competitividad de Antioquia de cara a los desafíos que comercialmente afronta el país.

El Gobierno Nacional continuó su recorrido, con un sobrevuelo por la construcción de los 4.1 km de la Conexión Vial Aburrá-Río Cauca, en la cuenca media de la quebrada La Iguaná, que conecta en doble calzada con el intercambiador de la carrera 80 y el sector de Loma Hermosa, San Cristóbal. Estas obras tiene un inversión total de $94.000 millones (obra + interventoría), de los cuales $44.000 millones son aportados por la Nación a través del INVÍAS.

Este tramo hace parte de la fase final del macroproyecto, que se constituye como la gran puerta para el desarrollo urbano y de infraestructura del Departamento, que también permitirá dinamizar la economía y el turismo de la región.

Las obras que en la actualidad avanzan en cuatro frentes, tienen como actividades relevantes la conformación de base, las obras de estabilización y concretos. Se estima que los trabajos que han generado 750 empleos estarán listos en octubre de 2015.

De igual manera se calcula que el ahorro en desplazamiento entre la salida del área metropolitana y Santafé de Antioquia, será de cerca de 30 minutos para el beneficio de los usuarios de este representativo corredor vial de Antioquia.

La Ministra Abello manifestó que “sin duda se trata de un gran proyecto que incidirá en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la región, generando menos congestión, por tanto menos contaminación ambiental y más rapidez en los desplazamientos hacia el Urabá antioqueño”.

“Con las inversiones y proyectos que adelanta el Gobierno en Antioquia, esta región estará a la vanguardia en competitividad y sus sectores económicos se verán potenciados” afirmó el Vicepresidente de la República.

La jornada en Antioquia arrojó importantes alianzas entre el Gobierno local y Nacional, que trabajarán para la construcción de un Nuevo País a través de Infraestructura Inteligente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *