Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Acciones de prevención del chikunguña son destacados por la OPS

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Directora de la oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Watson, destacó este lunes la labor que ha adelantado el Gobierno Nacional en la atención y mitigación del virus del chikunguña, y aseguró que lo que se ha hecho hasta el momento “ha sido adecuado”.

El reconocimiento de la representante de la OPS se dio al término de un conversatorio sobre el virus que se realizó en Girardot (Cundinamarca), en el que participaron, entre otros, el Presidente, Juan Manuel Santos; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, secretarios de Salud, miembros de brigadas y alcaldes de municipios que se han visto afectados con la enfermedad.

“Señor Presidente: sinceramente para nosotros en la Organización hay una plena satisfacción poderle reiterar que lo que se ha hecho hasta el momento ha sido adecuado, ha sido apropiado y poder fortalecer los niveles locales, como se está haciendo en este proceso, es la manera de llevarlo y reiterarle que la Organización, nuestras oficinas, tanto la Panamericana como la Mundial, acompaña sus esfuerzos y estamos en toda la disposición de acompañar las medidas de salud pública de su Gobierno”, manifestó la funcionaria.

De la misma manera, Watson felicitó al Ministro Gaviria por “los avances que ha tenido” y anotó que “tenemos la fortuna de tener un virus atenuado, pero que, no obstante, requiere de una respuesta que se está realizando en este momento”.

Añadió además que le “complace, de manera particular, poder verificar que el Ministerio ha hecho un proceso muy proactivo, muy de adelanto en prepararse para estas circunstancias”.

La representante de la OPS dijo que tanto su oficina como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha venido colaborando con el Gobierno y con el Ministerio de Salud desde hace más de un año, en lo que ha sido la estructuración de las medidas de respuesta frente al virus del chikunguña”.

Coincidió con las palabras del Jefe de Estado en que “esta es una enfermedad nueva en la región. No hay manera que podamos evitar su presencia en los países, pero el tema de la preparación para la mitigación y la respuesta necesaria, ante la presencia y la declaración de un evento como este, es fundamental”, dijo.

Gina Watson anotó además que el certamen que se realizó en Girardot sirvió para profundizar sobre el tema y recordó que “le decía en la conversación con el señor Presidente que el tema del rol de la participación de la comunidad es fundamental en esto y la multisectorialidad alrededor de la respuesta. Porque el mosquito vector del chikunguña es el mismo mosquito que trasmite el dengue; el mismo mosquito que vive en los hogares y en las casas independientemente de su nivel social y es el mismo mosquito que requiere de medidas personal y de responsabilidad social también por la población”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *