Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Clústers de Energía y Moda cambiarán de directoras

Foto tomada de Eafit
Foto tomada de Eafit

Dos cambios se presentarán en los clusters Energía Eléctrica y Textil / Confección, Diseño y Moda de Medellín, debido a la jubilación de Elena Rico Villegas y Luz Eugenia Botero Botero, cabezas respectivas de la dirección de estos organismos.

Las directivas acompañaron a los clusters desde su nacimiento, que para el caso de Energía Eléctrica fue noviembre de 2006, mientras que para Textil / Confección, Diseño y Moda fue enero de 2007. Tal tiempo les permitió consolidar importantes iniciativas tendientes al crecimiento de dichos sectores y a lograr un enfoque estratégico de trabajo, con el compromiso de los empresarios participantes.

Cluster Energía Eléctrica

En ocho años de trabajo, la ingeniera electricista Elena Rico Villegas deja un cluster fortalecido por iniciativas como la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE, que en su edición del año 2013 dejó un pronóstico de negocios superior a los 100 millones de dólares. También, por alianzas realizadas con más de 20 instituciones para el desarrollo de actividades, principalmente dirigidas a la construcción de tejido empresarial y la formación misma de los empresarios del sector.

Con ello, son 3.000 los empresarios capacitados, en tanto que el número de horas invertidas por empresarios para formar a otros de su sector llega a 3.500 por año.

Esto, entre otros indicadores, facilitó la designación de la industria eléctrica como un sector de clase mundial.

Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda

La ingeniera química Luz Eugenia Botero Botero estuvo también presente desde el surgimiento del Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda. Con el objetivo de construir un tejido empresarial sólido para el sector, acompañó actividades dirigidas a generar una cultura del trabajo en cadena, interpretación del consumidor, fortalecimiento de marcas, fomento de la innovación y la articulación de empresas.

Asimismo, trabajó con los empresarios en el desarrollo de nuevos modelos de negocios y propició la interacción con referentes que en el mundo están a la vanguardia en temas relacionados con la cadena textil – confección e imponen los estándares globales: Barcelona, Milán, Nueva York y algunas ciudades de Portugal.

El trabajo durante 3.500 horas/año con empresarios contribuyó al aumento de productividad y de negocios en esta industria, una de las más representativas de la región por su capacidad generadora de empleo, vocación exportadora y un nivel innovador en acelerado desarrollo.

19 instituciones han acompañado el trabajo de este Cluster en los ocho años recientes.

Lo que viene

Desde ya, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia inició el proceso con una firma especializada para encontrar a los nuevos directivos de los dos clusters.

Entre tanto, asumirán la vocería de los clusters las siguientes personas:

Energía Eléctrica
Claudia María Arango Botero, gerente general de Excelec S.A.S. y miembro del Consejo Asesor del Cluster.

Textil / Confección, Diseño y Moda
Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *