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Bogotá: oportunidades para textileros de Antioquia

Cortesía
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Identificar alternativas para la inserción sostenible de productos y servicios del sector textil/confección de Medellín en el mercado de Bogotá, es el objetivo principal del estudio realizado por el proyecto Más mercados, más negocios Cluster, con el apoyo del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda y la firma consultora Raddar Ltda.

En las oportunidades comerciales identificadas por ese mapeo, se reseña la sustitución de importaciones de insumos como bisutería, colorantes y hojas de marcado, y de textiles como sintéticos y algodón. Estos productos vienen, entre otros, de países como Estados Unidos, China y Panamá.

Productos terminados como camisas de punto y algodón para hombres y niños; pantalones; sacos de viaje y mochilas con la superficie exterior de material textil; y calzado con suela de caucho, plástico y cuero hacen parte del grupo de productos que de forma potencial las empresas antioqueñas puede ofrecer a los consumidores de Cundinamarca.

Según se desprende del estudio, al establecer la ruta de entrada se debe definir claramente el modelo de negocio, apalancándose en aspectos como estrategias individuales para productos y servicios; gerencia de marca; definición previa de formas de pago y tiempos de respuesta; creación de relaciones de largo plazo y tener presente que el diseño es un valor agregado que debe transmitirse.

Para establecer acercamientos con la industria textil de Bogotá, es importante que las empresas tengan presente:

Solo producen por demanda y para clientes con quienes tienen relaciones de confianza.
Por lo general el cliente suministra el diseño deseado.

La confección, usualmente, se realiza por medio de operaciones a pequeña escala, algunas ubicadas en sus casas o talleres.

Las empresas pequeñas son capaces de cumplir con grandes pedidos buscando satélites productivos, por lo que los tiempos y los volúmenes dependen de las necesidades del cliente.

Muchos comerciantes prefieren vender y comprar solo de contado, sin intermediarios y sobre pedido. La forma de pago más aceptada es el efectivo.

BOGOTÁ: UN MERCADO CON POTENCIAL INVERSIONISTA

La inversión en productos y servicios de textil/confección por parte de los bogotanos ascendió entre 2011 y 2013 a $ 4.5 billones, según el estudio, mientras que del total de prendas adquiridas, 44 % corresponde a hombres, 35 % a mujeres, 11 % a niños y 10 % a bebés.

En lo que a hábitos de consumo se refiere, los capitalinos prefieren adquirir prendas de vestir en centros comerciales (31,91 %), almacenes de marca (20,91 %) y grandes superficies (15,64 %).

En cuanto a motivaciones de compra, 39,9 % lo hace por necesidad, 31,5 % por gusto, mientras que 14,42 % lo hace buscando calidad.

OTRAS CIFRAS DE INTERÉS

1. La economía bogotana representa 24,7 % del PIB colombiano, es el 7° PIB de Latinoamérica y su población asciende a $ 7 millones 800 mil habitantes.

2. 7 de cada 10 bogotanos afirma tener ingresos inferiores a $ 1 millón, lo cual da cuenta de oportunidades para productos orientados al mercado masivo.

3. El mercado bogotano está dominado por las microempresas y empresas pequeñas y medianas, que suman más de 95 % del total del aparato productivo de la ciudad.

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