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Coreanos encantados con los cafés especiales de Antioquia

Foto: Procolombia
Foto: Procolombia

Durante cuatro días, tres veces al día, largas filas se formaron en el stand de Colombia durante el Seoul Café Show, la exhibición más grande de Asia dedicada al café. Todos querían probar la bebida colombiana.

En total fueron 12 las empresas que con el apoyo de Procolombia y la Gobernación de Antioquia participaron en la feria que se llevó a cabo en el centro de convenciones y exhibiciones Coex de Seúl, capital de Corea del Sur, a donde llegaron cerca de 120 mil visitantes, entre amantes y profesionales del grano.

En el stand de 106 metros cuadrados y con un aviso invitando a ‘Colombia, lo mejor para el mundo’, las empresas colombianas ofrecieron desde café verde hasta tostado, molido y liofilizado. Incluso repartieron bocadillos típicos del país.

Tanto fue el interés, que varias empresas surcoreanas programaron visitas a los cultivos colombianos para conocer más a fondo sobre el producto, como Caffe Bene, una de las cadenas de café más importantes del país asiático con más de 900 tiendas en Corea del Sur y 700 en países como China y Estados Unidos.

“Corea del Sur está dentro del mapa de oportunidades para el café especial colombianos, al cual hemos identificado como un mercado en crecimiento para los exportadores colombianos. Hay preferencia por el instantáneo y el recién molido está adquiriendo na demanda cada vez mayor”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

En el mercado coreano, el café instantáneo se ha diversificado en términos de sabores y por medio de la oferta de ingredientes bajos en azúcar, calcio y colágeno, con el objetivo de enfrentar la percepción de los consumidores que el café instantáneo es poco saludable. Estos esfuerzos para atraer consumidores han ayudado a mantener el nivel de ventas al por menor del café instantáneo.

Por otro lado, el café recién molido es cada vez más popular pues el consumidor lo percibe como más café, de la misma calidad y a un precio más bajo en su casa, al que normalmente adquiere en cualquier coffee shop.

Corea del Sur, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, es el séptimo destino de las exportaciones de café colombiano. Entre enero y septiembre de 2014 las ventas llegaron a US$54,5 millones, creciendo un 54% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Procolombia identificó que, además de Corea del Sur, hay 44 países que buscan comprar cafés especiales como los que Colombia ofrece, teniendo en cuenta algunas de las tendencias que están marcando la pauta, como son la diversificación de productos hechos de café como snacks, o la innovación en la presentación, por ejemplo en cápsulas o pods. Los cafés sostenibles y certificados son también una tendencia a tener en cuenta pues se han convertido en sellos de confianza para el consumidor, así como la historia detrás de la producción.

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