Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno otorgó créditos agropecuarios por más de 2.5 billones en el último trimestre

Foto tomada de www.elojodelcangrejo.com
Foto tomada de www.elojodelcangrejo.com

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), otorgó créditos por 2,5 billones de pesos entre agosto y octubre del año en curso, lo que significó un crecimiento del 44 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En lo que va corrido de la administración del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se han beneficiado más de 66 mil proyectos productivos, de los cuales el 87 por ciento corresponde a inversiones para el crecimiento de pequeños productores (57 mil).

Además, Finagro informó que se flexibilizaron los plazos para la refinanciación de los créditos, según el flujo de ingresos del productor.

Octubre, mes récord

Las cifras son más alentadoras al revisar el comportamiento en 2014, pues a octubre Finagro cerró con cifras récord, con desembolsos de crédito por 6,47 billones de pesos.

Así la entidad tuvo un cumplimiento del 113 por ciento para este periodo del año. El incremento en las colocaciones para el sector rural fue del 17 por ciento con respecto a 2013.

Gracias a estos resultados, más de 208 mil productores y empresarios agropecuarios han mejorado sus procesos productivos en el cuatrienio, de los cuales cerca de 182 mil son pequeños productores.

Las actividades que más demandaron recursos fueron ganadería, arroz, palma de aceite, caña de azúcar, café y leche, entre otros.

Grandes avances en materia de financiamiento

De acuerdo con el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, el sector rural ha sido testigo de grandes avances en materia de financiamiento.

“Promover el acceso oportuno y el empoderamiento de los pobladores rurales a través de herramientas de financiamiento, han sido las premisas para lograr que el sector cuente con 13,7 billones de pesos para cerca de 980 mil proyectos productivos en los últimos cuatro años”, explicó.

Las cifras de 2014 representan un avance mayor, pues los recursos canalizados al sector rural se duplicaron en los últimos cuatro años.

Gomez argumentó que la profundización financiera del sector rural, medida como la cartera en condiciones Finagro sobre el PIB del sector agropecuario, aumentó de forma acelerada al pasar del 22 en 2010 al 32 por ciento en 2013.

Pese a que el indicador de profundización del total del sistema financiero se ubica por encima de este indicador (40 por ciento en 2013), se evidencia un cierre en la brecha en estos últimos años.

“Finagro ha logrado atacar exitosamente las dos grandes fallas del mercado del sector: el pequeño productor y los créditos de largo plazo o de inversión”, agregó el directivo de la entidad.

De las 980 mil operaciones vigentes, 868 mil son por 4,1 billones de pesos y se dirigen al pequeño productor. Así mismo, 867 mil operaciones, que significaron recursos por 9,8 billones de pesos, se orientaron a la línea de inversión.

De esta forma, el 89 por ciento del total de operaciones corresponden a créditos de pequeños productores y de inversión. Es importante destacar que la cartera de pequeños pasó de 2 billones en 2010 a 4,1 billones de pesos en 2014.

“Aunque quedan muchos retos, la política de financiamiento para el sector rural ha sido exitosa. El marco institucional y las herramientas están disponibles para que el campo siga siendo el motor de la política económica y social de Colombia”, concluyó Gómez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *