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Gobierno anuncia segunda ola de proyectos viales de cuarta generación

Foto tomada de noticiaslogisticaytransporte.com
Foto tomada de noticiaslogisticaytransporte.com

El Gobierno Nacional anunció la segunda ola de proyectos viales de cuarta generación (4G), que con un costo total de 17,2 billones de pesos, incluida la operación y mantenimiento durante 25 años, permitirá, por ejemplo, mejorar la conexión del interior del país con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo.

Se trata de ocho proyectos que serán desarrollados a través del esquema de asociación público–privada (APP) y se suman a los 13 ya priorizados dentro del programa de 4G que incluye en total 47 concesiones para la intervención de 8.700 kilómetros de vías en 23 departamentos, con un costo de 47 billones de pesos.

Con el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), se inicia la segunda ola del programa de 4G que permitirá desarrollar corredores viales del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima. Allí, se adelantará la construcción de segundas y dobles calzadas, mejoramiento y rehabilitación vías existentes y construcción de variantes, túneles, viaductos e intersecciones.

“Uno de los hechos positivos de este anuncio, más allá de las mejoras en productividad y competitividad de las regiones beneficiadas, son los 11,5 billones de pesos de ahorro durante los 25 años de las concesiones: 7,8 billones por menores costos de operación vehicular y 3,7 billones por disminución en los tiempos de viaje”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, al anunciar que además los proyectos generarán por lo menos 70 mil nuevos empleos.

La ejecución de la segunda ola de 4G superará los 17 billones de pesos, de los cuales 10,2 billones de pesos corresponden a la ejecución de las obras y 7 billones de pesos a los costos de operación y mantenimiento.

Los ocho proyectos, que suman alrededor de 1.546 kilómetros, comprenden, entre otras, las siguientes intervenciones:

Neiva – Girardot (190 kilómetros)

• Construcción de 78 kilómetros de segunda calzada.
• Construcción de una variante en calzada sencilla en Saldaña incluido un puente de 800 metros sobre el río del mismo nombre.
• Mejoramiento de la vía Neiva – El Juncal.
• Rehabilitación de 184 kilómetros de la vía Neiva – Castilla – Girardot.

Santana – Mocoa – Neiva (444 kilómetros)

Este corredor, junto con la ruta Neiva – Girardot, permitirá mejorar la conexión del interior del país con Ecuador a través del departamento de Putumayo, generando así más oportunidades de intercambio comercial. Adicionalmente y mediante obra pública, actualmente, se está pavimentando el tramo Santana – San Miguel (frontera entre Ecuador – Colombia).

• Construcción 22 kilómetros de segunda calzada entre Neiva y Campo Alegre.
• Construcción 36 kilómetros en calzada sencilla, incluidas variantes en Campo Alegre, Hobo, Gigante, Timaná, Mocoa, Villa Garzón y Puerto Caicedo.
• Mejoramiento trayectos Hobo – Gigante y Garzón La Jagua.
• Mejoramiento vía Mocoa – Villa Garzón.
• Rehabilitación de 422 Km de la vía existente, incluido Pitalito – San Agustín.

Rumichaca – Pasto (80 kilómetros)

Aumentar la capacidad de esta vía a doble calzada es de vital importancia para importar y exportar productos y el transporte de pasajeros con el vecino país.

• Construcción de 74 kilómetros de segunda calzada a partir de la variante de Ipiales y hasta la variante oriental de Pasto.
• Mejoramiento de 80 kilómetros de calzada existente.
• Construcción de 7 túneles unidireccionales (2.5 Kilómetros en total) puentes y tres intercambiadores a desnivel.
• Construcción pequeñas variantes en San Juan de España, Pilcuán, Pedregal y Alberto Quijano.

Popayán- Santander de Quilichao (76 kilómetros)

• Construcción de segunda calzada Popayán – Santander de Quilichao en una longitud de 76 kilómetros.
• Construcción de variantes en sectores y poblaciones de Santa Rita, Piendamó, Tunía, Pescador, Mondomo, Quinamayó y El Tajo.

Este proyecto se complementa con los de Rumichaca – Pasto y Pasto – Popayán, que está siendo estructurado dentro de la Cuarta Generación de Concesiones Viales.

Transversal del Sisga (137 kilómetros)

La pavimentación y rehabilitación de la vía existente permitirá tener una ruta alterna para el Llano, conectando la concesión Briceño – Tunja – Sogamoso con Villavicencio –Yopal.

• Rehabilitación de 75,9 kilómetros entre Sisga – Guateque y El Secreto – Aguaclara (Cundinamarca, Boyacá, Casanare).
• Pavimentación de 61,1 kilómetros Guateque – San Luis de Gaceno.
• Atención de puntos críticos y zonas inestables, mejoramiento de pasos urbanos, rehabilitación de 38 puentes.

Villavicencio – Yopal (261kilómetros)

• Construcción de 46 kilómetros de segunda calzada entre Villavicencio – Cumaral, Aguazul – Yopal.
• Mejoramiento de 206,9 kilómetros entre Cumaral – Aguazul.
• Construcción de 5,4 kilómetros de vía nueva de la variante de Cumaral

Puerta de Hierro – Cruz del Viso (204 kilómetros)

• Mejoramiento de 198 kilómetros de la vía existente en los tramos Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.
• Construcción variante de Carmen de Bolívar.

Bucaramanga – Barrancabermeja (Yondó 154 kilómetros)

• Mejoramiento de 36,3 kilómetros.
• Construcción de 25, kilómetros de vía nueva alterna, tramo Puente La Paz – Lisboa.
• Rehabilitación de 60,1 kilómetros, Yondó (Antioquia) – Puente Guillermo Gaviria, Barrancabermeja-el Retén, el Retén – la Lizama y Puente La Paz – Lisboa (Santander).
• Construcción de 57,4 kilómetros de segunda calzada, tramos La Virgen – La Lizama, La Fortuna – Puente La Paz y Lisboa – Lebrija.
• Construcción de 5,9 kilómetros de túneles.

Con las obras de la segunda ola de 4G se beneficiarán directamente 79 municipios en 13 departamentos, con una población estimada de 5.2 millones de habitantes.

“Además de los ahorros que ya mencionamos, estos proyectos dinamizarán importantes sectores productivos. Por ejemplo, las zonas Neiva – Girardot; Santana – Neiva; Villavicencio – Yopal; y, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, poseen gran potencial turístico, agropecuario y minero energético, mientras que las zonas Rumichaca – Pasto; Popayán – Santander de Quilichao; Puerta de Hierro – Palmar; y, Transversal de Sisga, poseen vocación agropecuaria y turística”, dijo Simón Gaviria.
Van 21 proyectos

Además de los 8 proyectos de la segunda ola de 4G, con anterioridad se han aprobado intervenciones en 13 rutas más:

• Girardot–Cambao–Honda–Puerto Salgar
• Cartagena–Barranquilla
• Cáqueza–Choachí–La Calera
• Mulaló–Loboguerrero
• Conexión Eje Cafetero (5 proyectos)
• Conexión al mar (4 proyectos).

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