Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Procurador pide que alias timochenko sea extraditado a Colombia

Foto: Procuraduría
Foto: Procuraduría

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció sobre la presencia del máximo comandante del grupo insurgente y terrorista FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ en La Habana (Cuba), según revelaciones hechas por el señor ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El jefe del Ministerio Público, como representante de la sociedad colombiana según la Constitución colombiana, reclamó al Gobierno Nacional explicaciones al respecto y frente al estatus jurídico que ostenta el cabecilla subversivo.

“Si bien es cierto a él no se le han suspendido las órdenes de captura, él no es plenipotenciario. A espaldas del ministro de Defensa, que es quien tiene el manejo de los organismos de seguridad, se ha tramitado ello al parecer con otro país, se ha protegido y se ha conducido a quien está en esas condiciones. Eso indudablemente es un escándalo institucional”.

«Ello implica unas explicaciones que el Gobierno Nacional debe darle al país. El Gobierno Nacional debe hablar con absoluta claridad. Los colombianos tenemos el derecho de conocer cuál es el estatus jurídico que se da a quien tiene órdenes de captura en su contra, a quien tiene reiteradas decisiones judiciales ejecutoriadas y quien al parecer es conducido y protegido por el Estado colombiano mientras da órdenes para secuestrar, para matar y para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo colombiano, contra nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional”, puntualizó.

El procurador general advirtió los riesgos para el Estado colombiano si no se presentan las justificaciones por parte del Gobierno Nacional frente a este caso y lamentó una contradicción que golpea la moral de las Fuerzas Militares de Colombia.

«Las declaraciones del Ministro de la Defensa y el posterior reconocimiento del Gobierno de los viajes de “Timochenko” con su autorización a La Habana muestran una situación muy grave. Al Ministerio de la Defensa y a las Fuerzas Militares las tienen compartimentadas. A sus espaldas se están haciendo operaciones y acciones con las que se protege a la cabeza de las FARC, mientras retóricamente se pide resultados a militares y policías en su contra”, aseguró el procurador general.

El jefe del órgano de control participó este viernes en el foro ‘Proceso de paz y derecho internacional: Diálogos y desafíos’, realizado en la Universidad de La Sabana, en el municipio de Chía (Cundinamarca).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *