Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín le apuesta a otro reconocimiento internacional

Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Por el proyecto UVA (Unidades de Vida Articulada) que lidera el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, Medellín está de nuevo ante los ojos del mundo, al ubicarse como uno de los 10 lugares del planeta que hacen vivo espacio público con la luz.

Se trata del premio city.people.light, certamen anual organizado en colaboración con la asociación LUCI (Lighting Urban Community International Association), el cual tiene abierto un proceso de votación por internet con el que se hace reconocimiento al uso de la luz en el desarrollo urbano, y se rinde homenaje a las ciudades o poblaciones que vuelven a humanizar espacios públicos a través de la luz.

Para respaldar con su voto a Medellín, entre al enlace www.peoplechoiceaward.eu

El objetivo del premio es destacar a la ciudad que mejor integre la apreciación de las necesidades de la vida urbana actual con los conceptos de «ciudad», «gente» y «luz» dentro de una estrategia de alumbrado coherente.

Por las características de las Unidades de Vida Articulada y por sus virtudes como espacios de luz en la transformación social y urbana, Medellín está entre urbes también nominadas como: Pula (Croacia), Skopje (Macedonia), Toledo (España), Strasbourg, (Francia), Wellington (Nueva Zelanda), Logan (Australia), Ankara (Turquía), Leipzig (Alemania) y Lyon (Francia).

Los organizadores del reconocimiento destacan a las UVA como un proyecto de iluminación social, un esquema de iluminación en el que se identificaron sitios nocturnos significativos que en la ciudad eran islas oscuras y con dificultades de convivencia ciudadana.

“Los tanques de agua UVA en Versalles y Moscú se transformaron en nuevos espacios urbanos pacíficos que apoyan las actividades culturales como el teatro y la música. Los residentes ahora pueden disfrutar de estos espacios en condiciones de seguridad, que se han convertido en hitos nocturnos encantadores con espectáculos de luz y agua”, precisan los promotores del premio.

Este mes, las UVA recibieron premio Holcim

Las UVA recibieron recientemente su primer reconocimiento internacional. El jueves 2 de octubre, el proyecto Unidades de Vida Articulada –UVA- fue galardonado con el Holcim Award categoría Oro 2014 Latinoamérica, durante la ceremonia de premiación de Construcción Sostenible que realizó el Grupo Holcim y en el que Medellín fue elegida como ciudad anfitriona.

Medellín fue elegida como anfitriona para la entrega de estos premios por el importante desarrollo que ha tenido en materia de infraestructura, estructuras tecnológicas y diseños innovadores que responden a las necesidades de la comunidad, lo que garantiza su progreso y sostenibilidad.

La Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad las dos primeras UVA en abril de este año, en el marco del séptimo Foro Urbano Mundial organizado por ONU Hábitat, y del cual la ciudad fue anfitriona. Estas UVA están en las comunas 1-Popular y 3-Manrique, barrios San Pablo y Versalles, respectivamente. En 2015, Medellín tendrá un total de 20 UVA.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *