Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Medellín se han presentado dos casos de chicunguña

Foto tomada de www.nbcnews.com
Foto tomada de www.nbcnews.com

La Alcaldía de Medellín se une a la alerta nacional del Ministerio de Salud y Protección Social ante la diseminación del virus Chicunguña en el país y da un parte de tranquilidad a la ciudadanía pues se tienen las medidas necesarias para afrontar los casos que se presenten.

En la ciudad se reportan dos casos importados procedentes de la Isla de San Juan de Puerto Rico. Estos, ya fueron atendidos con oportunidad por lo cual no representan un riesgo en la actualidad.

“La ciudad tiene capacidad instalada para atender los casos, pero llamamos la atención porque la mejor acción siempre será la prevención”. indicó Rita Almanza, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país a la fecha van 4.914 ingresados al sistema de los cuales 89 tienen confirmación por laboratorio y 4.619 confirmación clínica, con mayor número de casos en la costa caribe.

En Colombia se han confirmado casos en la Isla de San Andrés y los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Huila, Guajira, Meta, Santander, Sucre y Bolívar siendo este último el más afectado.

La ciudadanía puede prevenirlo manteniendo las casas, vecindarios, escuelas o sitios de trabajo libres de almacenamiento de agua como plantas en agua, llantas y todo recipiente en donde pueda almacenarse aunque sea en poca cantidad. También, mediante el uso constante de repelente debido a que el contagio se produce es a través de la picadura del zancudo y no por el contacto persona a persona.

“Desde la Secretaría de Salud de Medellín iniciamos la alerta en diciembre del año pasado, desde entonces hemos venido trabajando con las instituciones de salud de la ciudad para unir esfuerzos buscando mitigar los daños que puedan presentarse a causa de la enfermedad” dijo Almanza.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas o ganas de vomitar, dolor de espalda y puede ocasionar un brote rojizo generalizado en todo el cuerpo incluyendo la palma de las manos.

Es importante que ante los síntomas, evite automedicarse y consulte al médico de inmediato. Esta es una enfermedad que de no tratarse a tiempo puede afectar la salud. En la mayoría de los casos, la enfermedad tiene un manejo ambulatorio pero puede ocasionar incapacidad durante algún tiempo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *