Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de US$200 millones en expectativas arrojó Expocamacol

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Con un excelente balance y expectativas de negocios por encima de los 200 millones de dólares, muy por encima de los 143,6 alcanzados en 2012, se clausuró la vigésimo primera edición de Expocamacol 2014, la Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño, que entre el 27 y el 30 de agosto se efectuó en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín.

La cifra resulta de consolidar los datos suministrados por Proexport Colombia con su misión de compradores internacionales, los de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con los compradores nacionales y los datos obtenidos directamente por Camacol Antioquia con las empresas expositoras.

La misón internacional de Proexport estuvo integrada por 201 compradores de 24 países, quienes generaron expectativas de negocios por US$169,6 millones, con Estados Unidos como el país que lideró las oportunidades de negocio, seguido por Panamá, Guatemala, Chile y Ecuador. En cuanto a productos, baldosas, paneles metálicos, vidrio, pisos de cerámica, puntillas, puertas, mobiliario y carpintería arquitectónica, fueron los más demandados.

«El interés por la oferta colombiana está demostrando que la internacionalización es una de las vías para la expansión de la industria nacional», aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, entidad que trajo la misión comercial internacional, integrada por 201 compradores, procedentes de 24 países de los cinco continentes, los cuales el 75% eran compradores nuevos, entre los que se destaca Angola, que registró oportunidades en sanitarios, electrodomésticos y productos antivandálicos para cárceles.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, también entregó un positivo balance acerca de la misión de compradores nacionales, que estuvo integrada por doce clientes procedentes de ciudades como Popayán, Barranquilla, Bogotá y Cartagena, quienes asistieron a 80 citas de negocios con 26 empresas expositoras y concretaron negocios por más de 152 mil dólares, que sumados a la cifra entregada por Proexport y a las proyecciones de Camacol Antioquia producto de los datos obtenidos con los expositores, nos permite hablar de una cifra de negocios que supera los 200 millones de dólares.

En cuanto a visitantes, el balance también es muy positivo, con un crecimiento de casi 10 mil personas más que en la edición de 2012, al pasar de 44.411 ese año a 53.970 en 2014. De este total de visitantes, 1.317 fueron internacionales, procedentes de 58 países.

«Superamos la Feria de hace dos años, logramos el objetivo y queda en alto el sector, la ciudad y el país», manifestó el doctor Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, quien destacó que «se trata de un balance excepcional, también fue un éxito la programación académica, al igual que el Congreso FIIC, que contó con una participación de 379 personas de las 22 Cámaras pertenecientes a los 18 países miembros».

La edición veintidós de Expocamacol se efectuará en el año 2016, en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *