Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Advierten lluvias fuertes en Antioquia

Cortesía
Cortesía

En las próximas horas llegará nuevamente al territorio una onda tropical que se desplaza hacia el occidente del país y que procede de Venezuela.

Además, se tendrá un aumento considerable en las precipitaciones debido a las bandas nubosas generadas por el huracán Cristóbal, que se encuentra al oriente de la Costa Este de los Estados Unidos, el cual continúa ejerciendo influencia sobre el occidente del mar Caribe colombiano.

Por este motivo, el llamado a las comunidades del departamento, a las administraciones municipales y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, es que pongan en marcha los Planes de Emergencia y Contingencia y juntos nos preparemos para enfrentar estas condiciones atípicas, que se han venido presentando por la onda tropical que desde Venezuela nos ha dejado el paso de lluvias y que posiblemente se incrementarán por el coletazo del huracán.

Las lluvias que se esperan podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, podrían generar vendavales, inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales. Por eso es necesario estar atentos y hacer monitoreo permanente a los niveles máximos de los ríos Cauca, Nechí, Magdalena, Atrato, Mulatos y San Juan, estos tres últimos en el Urabá antioqueño.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- recomienda revisar las viviendas previamente, asegurar adecuadamente los techos, cubrir con plástico los taludes que están en el entorno inmediato y que podrían representar una amenaza, limpiar las quebradas de arbustos caídos, basuras y escombros.

César Hernández Correa, director del Dapard, recuerda que “la prevención primaria es la individual y que debemos evaluar nuestro entorno, revisar si tenemos sitios que presenten probable amenaza como los taludes alrededor de las viviendas, verificar si hay árboles inclinados o si éstos tienen un chorro de agua directo que pueda provocar un deslizamiento”. El funcionario hizo énfasis en la necesidad que cada individuo se cuide así mismo, vele por la seguridad de su familia y de su comunidad.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, la actividad de la zona de confluencia intertropical generará tiempo lluvioso en buena parte del territorio colombiano, especialmente en las zonas del Pacífico, Amazonía, Andina y Orinoquia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *