Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Esta semana inicia Expoagrofuturo

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Preparados y con las metas completamente cumplidas comenzará el evento el próximo jueves 4 de septiembre hasta el sábado 6, en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, con el objetivo principal de promover el desarrollo del sector agropecuario a través de ‘UN NUEVO AGRO’, rentable, productivo y con visión empresarial que este basado en tres pilares fundamentales: conocimiento, innovación y sostenibilidad.

El conocimiento se evidenciará a través de las actividades académicas, que este año están divididas en tres: El quinto Foro Internacional Ganadero “Estrategias claves en la rentabilidad ganadera, el sexto Congreso Internacional Agropecuario “Estrategias de diferenciación en el sector agropecuario” y los talleres especializados que serán liderados por algunas de las empresas expositoras.

En el Foro estarán expertos como Luis César Días, líder de irrigación en Brasil; Adolfo Sansolini, experto en bienestar animal y director de Animal Welfare And Trade de Inglaterra y Fernando Lamarca de Argentina. Para el Congreso estarán expertos como Gustavo Grobocopatel, de Brasil; María José Etchegaray, de Chile y Jens Mesa Dishington, de Colombia. En total, entre las dos actividades estarán 18 conferencistas internacionales. La Innovación estará presente con la muestra comercial y la primera Subasta de Tecnología e Innovación.

En la primera, participarán 300 empresas, de ellas 45 internacionales. “Resaltando la participación de la región Caribe que este año es la invitada de honor por el gran potencial que representa para el sector, puesto que está está desarrollando un diamante entre los Santanderes, Urabá y la Guajira, para precisamente a utilizar las tierras de acuerdo a su vocación, vincular la inversión privada y cultivos de alta calidad”, indica Ricardo Jaramillo, gerente de Expo Agrofuturo. Adicionalmente las empresas más vanguardistas estarán ubicadas en un pabellón dedicado a la innovación, para mostrar cómo está cambiando el sector y sus nuevos productos.

En este aspecto, se destaca Wiga, la empresa que este año fue elegida como la más innovadora por sus desarrollos en sistemas de control inalámbrico para riego en plantaciones. Y como si esto no fuera suficiente, este año habrá una zona de tendencia de bionergía, donde se destacará la importancia de la producción de biocombustibles y la generación de energía a través de recursos renovables. La segunda, será un reto y toda una novedad en Expo Agrofuturo 2014.

«En el sector Agro estamos acostumbrados solo a subastar ganado, pero apostarle a un tema como la tecnología es innovador y una oportunidad muy atractiva para las empresas. Por un lado por el precio y por el otro por la publicidad, ya que pueden demostrar que van a la vanguardia y tienen los productos de la mejor calidad», indica Ricardo Barreneche, líder de Los Martilleros quien dirigirá la Subasta.

La Sostenibilidad se verá a través del Agri Investment Latam, la Rueda de Créditos y la Rueda de Negocios. El primero será un espacio que integra a más de 60 inversionistas, algunos provenientes de importantes Fondos de Inversión como Pacif Agri Asian, IFC del Banco Mundial, Aliar, Acumen, Bamboo, entre otros; con proponentes de proyectos y empresas de Colombia y Latinoamérica en los sectores agropecuario y forestal.

La Rueda de Créditos este año será liderada por Bancolombia y busca que los agricultores puedan acceder a recursos para desarrollar proyectos a través de créditos que están a su medida y que son subsidiados hasta en un 40 por ciento por el Gobierno Nacional. Esta pretende fomentar la colocación de créditos por USD $40 Millones para ser invertidos en maquinaria agrícola, maquinaria de transformación, empaques, equipos de post cosecha, agro insumos, riego, tecnología e innovación. La Rueda de Negocios buscará que los emprendedores, empresarios y actores del sector logren hacer transacciones y encuentren oportunidades para desarrollar sus productos y servicios. Se tienen expectativas por USD $200 millones.

De esta forma Expo Agrofuturo 2014 es el escenario ideal para encontrar aliados estratégicos, distribuidores y representantes de productos del sector, que este año espera 15.000 visitantes especializados a la muestra comercial, 1100 de ellos se proyectan que serán internacionales y provendrán de países como Nueva Zelanda, Australia, Francia y Estados Unidos; y 2.200 serán asistentes a las actividades académicas. El evento tendrá 13.000 metros de superficie de exposición distribuidos en 5 pabellones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *