Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Microempresas del Norte de Antioquia participan en Colombiamoda

Foto: Inexmoda
Foto: Inexmoda

Un cambio de mentalidad con acciones transformadoras que involucren la innovación y dejen a un lado las viejas costumbres en los procesos productivos, son las estrategias a las que les vienen apuntado la Gobernación de Antioquia a través de su Secretaría de Productividad y Competitividad e Inexmoda para el sector de la confección establecido en la zona Norte del departamento, específicamente en los municipios de Bello, Donmatías y Santa Rosa de Osos.

Las dos entidades finalizaron un convenio que entre 2013 y 2014 ha beneficiado a 61 empresas de esta parte de Antioquia y que incluyó un diagnóstico sobre el estado de las empresas, asesorías para el mejoramiento y capacitaciones que promuevan la reducción de costos de producción, más eficiencia y rentabilidad, y la innovación como bandera para la consecución de nuevos mercados.

Según el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Jaime Ignacio Velilla, el propósito es continuar el trabajo con Inexmoda que tiene todo el conocimiento y experiencia en el tema, pues se requiere atender las mayores debilidades que se identifican tanto en la productividad como en la comercialización.

10 de las empresas que este año participaron en el convenio se encuentran en Colombiamoda 2014, la feria más importante de la confección y la moda en latinoamérica que se desarrolla en Plaza Mayor. En el stand de la Gobernación de Antioquia cada una muestra sus avances y esfuerzos por hacer parte importante en este sector.

Son ellas: Ecoestilo con sus trajes de desechables especiales para ser usados en los SPA, Tenerezza con sus pijamas con olor para niños, y Creaciones Dorarte con sus morrales que se convierten en colchonetas, producto versátil especial para realizar ejercicio en el piso. Estas tres empresas pertenecen al municipio de Bello.

De Donmatías están Lavitex, de lavandería y maquila completa de bluyinería; Montero Jeans, con su marca propia y maquila; Creaciones Pamplona con su marca propia en jeans; Square Line de maquila y paquete completo de confección de jeans.

De Santa Rosa de Osos están manufacturas Corza con maquila de bluyinería, Manufacturas Pelza con camisería, lavandería de bluyín y teñido, y manualidades en índigo; y Altiplano con maquila de bluyines.

La filigrana antioqueña también tiene su espacio en la feria con las empresas El Triunfo de El Bagre y el Taller de Orfebres de Caucasia con joyas adornadas con piedras preciosas y semipreciosas; Aurum de Santa Fe de Antioquia con filigrana de calibres delgados en oro y plata; y la Asociación de Joyeros de Urabá-Asojura con filigrana en técnicas indígenas.

Según lo expresó Jaime Ignacio Velilla, en el negocio de la confección y la moda “en los empresarios hay que empezar por cambiar el chip para que hagan un mejor aprovechamiento de sus plantas de producción, en el uso de los insumos, en el manejo de los tiempos, para un mayor beneficio y una minimización de costos. Es importante que vayan cambiando la mentalidad”.

El funcionario también destacó que con Proexport se comenzarán a desarrollar acciones para la apertura de mercados cercanos como el centroamericano.

Con este convenio y la participación de estas empresas en Colombiamoda, la Gobernación de Antioquia e Inexmoda buscan que la zona Norte se fortalezca en el sector de la confección y la moda, y que sus productos se identifiquen por su innovación y accedan a nuevos mercados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *