Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Millonaria inversión para colegios de comunidades indígenas en Antioquia

Foto tomada de desinformemonos.org
Foto tomada de desinformemonos.org

Con el objetivo de tener más y mejores instituciones educativas para las comunidades indígenas de Antioquia, la más educada tiene proyectadas 57 obras por un valor de más de 26 mil millones de pesos, para beneficio de 6 mil 296 estudiantes indígenas de las comunidades Embera, Senú y Tule de 16 municipios.

A la fecha, la intervención de mejoramiento ha impactado a 23 sedes educativas de 9 municipios del departamento, de las cuales el 95% son rurales. Estas obras que benefician a 1.564 estudiantes cuentan con inversión de 5.870 millones de pesos.

En los trabajos concluidos se destaca la Institución Educativa Embera Atrato Medio de Vigía del Fuerte, considerado el colegio indígena más moderno de Colombia, en el que convergen estudiantes indígenas de Murindó, Vigía del Fuerte y Bojayá. Esta novedosa construcción, que se suma a la del Parque Educativo Saberes Ancestrales, tuvo un valor de 3.200 millones de pesos y contó con el aporte del sector privado a través de Fraternidad Medellín.

A dicha inversión ejecutada se suma la de Necoclí con 447 millones, la de Arboletes de 444 millones, la de Dabeiba de 269 millones, la de Frontino de 374 millones, y la de Cáceres de 281 millones más.

En la actualidad, se adelantan obras de construcción y mejoramientos de infraestructura indígena en 13 sedes educativas de 6 municipios de Antioquia con recursos por 10.990 millones de pesos.

Además, este proyecto busca fortalecer la atención a la primera infancia con la construcción de 4 Centros de Desarrollo Infantil y 9 complejos educativos. El total de inversión en los nueve poblados indígenas se realiza en asocio con el Ministerio de Defensa.

Estos mejoramientos, liderados por la Secretaría de Educación y la Gerencia Indígena, actualmente adelantan gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de ejecutar 21 obras adicionales, que beneficiarán a 905 alumnos indígenas y a un total de 2936 personas de la población nativa proveniente de 6 municipios. El estimado de estos recursos es de 9 mil 335 millones.

“Con más y mejores colegios para nuestras comunidades indígenas nos estamos preparando para la paz, pasando la página de la violencia para escribir la de la inteligencia y las oportunidades, porque en Antioquia entendemos que la calidad de la educación comienza por la dignidad de los espacios”, concluye el Secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *