Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aprobado en primer debate Ley Anticontrabando

Foto: DIAN
Foto: DIAN

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate, el proyecto de Ley 094 o Ley Anticontrabando, lo que a juicio del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, constituye una clara muestra del compromiso del Gobierno y del Congreso, de combatir este flagelo que tanto daño le hace a la economía y a los empresarios colombianos.

“Con este proyecto de Ley se está dotando a las autoridades competentes, de los instrumentos necesarios para combatir el contrabando y mandar a la cárcel a los lavadores de dinero vinculados a esta actividad”, destacó.

Entre los principales aspectos que incluye la iniciativa, se modifican los artículos del Código Penal ajustando los verbos rectores de cada uno de los delitos, de tal manera que –por ejemplo- en el caso de contrabando abierto se modifican los verbos importar y exportar por introducir y extraer, para ajustarlo a las regulaciones aduaneras; adicionalmente, se ajustan las penas en los delitos de fraude aduanero, favorecimiento y facilitación del contrabando, contrabando de hidrocarburos, entre otros.

Un segundo segmento se ajusta a las normas del impuesto al consumo, brindándoles más herramientas a los entes territoriales, que son los que vigilan el impuesto al consumo que aplica para cigarrillos y bebidas alcohólicas.

En la tercera parte se incluyeron modificaciones de fortalecimiento institucional, dándole más herramientas a entidades como la Polfa, Dian y Uiaf, de tal manera que puedan facilitarles la investigación y persecución en delitos de contrabando y lavado de activos.

Finalmente, contempla disposiciones varias que ayudan a crear un marco en los acuerdos comerciales y entre las distintas entidades para mayor coordinación y un fortalecimiento en las labores de inteligencia e investigación de las organizaciones criminales o entes que cometan contrabando y lavado de activos.

Es de señalar que el proyecto seguirá su proceso en segundo debate en plenaria durante la próxima legislatura.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *