Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno dispone de medidas preventivas por elecciones

Imagen tomada de www.animalpolitico.com
Imagen tomada de www.animalpolitico.com

Por acuerdo de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral y todos sus miembros entre los que se cuentan los partidos políticos en contienda, la Fuerza Pública y las entidades del Estado encargadas del proceso electoral, se conservó para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el Decreto 891 del 14 de mayo de 2014, por medio del cual se dictan medidas para la conservación del orden público.

Dicho decreto establece que la Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio el día de elecciones. También prohíbe a los medios de comunicación, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos, o proyecciones electorales.

Durante la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de las 4 p.m. los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio.

En cuanto a los testigos electorales, también se estableció a través de una circular conjunta, que podrán ingresar a los puestos de votación en el mismo horario que los jurados, con el fin de que puedan ejercer veeduría durante la apertura de las mesas de votación. La única exigencia que la Fuerza Pública y las autoridades electorales a los testigos, es la presentación de la credencial oficial expedida por la Registraduría, la cual debe decir claramente el puesto o mesa en el que ha sido designado.

Desde las seis de la tarde del sábado 14 de junio y hasta las seis de la mañana del lunes 16 de junio, queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y consumo de bebidas embriagantes. El porte de armas también queda restringido en todo el territorio nacional entre el viernes 13 de junio y el miércoles 18 de junio.

Los pasos fronterizos fluviales y terrestres serán cerrados durante el lapso comprendido entre las 4 a.m. del 24 de mayo y las 4 p.m. del 25 de mayo, primera vuelta, y desde las 4 a.m. del 14 de junio hasta las 4 p.m. del 15 de junio, segunda vuelta si la hubiere.

Sistemas Masivos de Transporte y empresas de transporte público, están obligadas a prestar su servicio durante el día de elecciones, como mínimo de un 80% durante las horas de votación y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente.

“Para reportar cualquier irregularidad relacionada con los procesos electorales establecidos según este decreto, los ciudadanos podrán utilizar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o el correo electrónico a [email protected]. La transparencia es la prioridad del Gobierno Nacional, del Ministerio del Interior y de las demás entidades involucradas en este proceso electoral”, afirmó Natalia Gutiérrez, Viceministra para la Participación e Igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *