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Fenalco advierte sobre uso de imagen del Mundial de Fútbol

Con la fiebre mundialista que se vive, a propósito de la participación de la Selección Colombia en el evento futbolero más importante del mundo, la tendencia en el comercio es utilizar en las publicidades logosímbolos, lemas y marcas, entre otros, que se encuentran protegidos por la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol. Aunque esto se hace de buena fe en la mayoría de los casos, hay que tener cuidado porque todos estos elementos no se pueden utilizar sin previa autorización de ambos organismos.

Andrés Márquez Acosta, Gerente de la firma Contexto Intelectual, recomienda que en la Superintendencia de Industria y Comercio se pueden consultar específicamente qué marcas tiene registradas en el país la Fifa, las cuales en su totalidad son 421, e igualmente las de la Federación Colombiana de Fútbol, para así abstenerse de usar estos signos distintivos, como por ejemplo la mascota, el balón, la copa, los colores y la camiseta de la Selección, entre otros.

Expresiones como «Brasil 2014», «Mi Selección Colombia», «El Mundial» y «Copa Mundo», son denominaciones que están registradas como marcas por estas entidades, por ello los comerciantes deben ser precavidos al momento de publicitar todo lo relacionado con este certamen deportivo internacional.

Las empresas que deseen publicitar El Mundial deben tener cuidado de no violar tres aspectos fundamentales que son penalizados cuando hay publicidad infractora. Estos son: propiedad industrial, que incluye el uso de las marcas, lemas y diseños; competencia, que abarca actos de imitación o aprovechamiento de la propiedad ajena; y derechos de imagen, los cuales son exclusivamente para las personas, en este caso, futbolistas y personalidades de este deporte.

Al incurrir en publicidad infractora se pueden derivar tres tipos de sanciones como lo son las administrativas, que las puede imponer la SIC; también están las derivadas como indemnización de perjuicios por acciones civiles que los titulares de las marcas pueden iniciar contra quien sea infractor; y las sanciones de tipo penal. «Lo que se penaliza en esencia es la competencia desleal al comercio que la publicidad infractora genera», asegura el experto en Propiedad Intelectual.

FENALCO ANTIOQUIA hace un llamado a los comerciantes para que «estén siempre en el marco de la legalidad, publiciten este certamen deportivo acorde a la norma y eviten sanciones, para así poder disfrutar El Mundial 2014 y por supuesto celebrar el regreso de nuestra Selección al evento más importante que tiene el fútbol en el mundo», afirma el Director Ejecutivo del Gremio, Sergio Ignacio Soto Mejía.

Existen cuatro maneras de hacer publicidad de El Mundial sin incurrir en infracciones. La primera es adquirir una licencia de uso de la Fifa, también se pueden pagar los derechos de uso, igualmente mediante la cesión de derechos de imagen o anunciar sin usar los derechos protegidos.

Si los comerciantes no tienen acceso a negociar una licencia con la Fifa o la Federación Colombiana de Fútbol, o una autorización por parte de estas, el reto entonces es para los publicistas, diseñadores gráficos y áreas de mercadeo en el sentido que tienen que desarrollar campañas sin utilizar estos elementos distintivos.

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