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Debate por resultados de la FLA en primer trimestre

Imagen tomada de La República
Imagen tomada de La República

En un 34 por ciento se redujeron las ventas en la Fábrica de Licores de Antioquia, durante el primer trimestre del año. La afirmación fue hecha por los diputados Adolfo Palacio y Jorge Gómez, quienes expresaron su preocupación por que por este concepto el Departamento dejó de recibir $9.869 millones de pesos.

Según los corporados, la utilidad neta durante este periodo se redujo en un 207 por ciento, pasando de $5.406 millones de pesos, a pérdidas que superaron los $5.805 millones, lo que significa que al comparar ambos trimestres significa una disminución de $11.211 millones de pesos.

“El problema es mucho mayor de lo que se cree, porque al sumar las ventas, más las utilidades y los demás ingresos que están relacionados con el negocio, significa que a las arcas de Antioquia se dejaron de recibir en total más de $17.824 millones de pesos”, explicó el diputado Adolfo Palacio.

Por su parte, el corporado Jorge Gómez, explicó que este comportamiento negativo se debe a dos factores fundamentales: la reducción de un 48 por ciento del consumo interno del Departamento de las bebidas y la creciente comercialización de licores adulterados y falsificados.

Entre tanto, la Gerencia de la Fábrica de Licores, explicó que el negocio de licores en Colombia es estacionario, lo que significa que las ventas de licor se concentran en el segundo semestre del año, en una proporción de 30-70 por ciento. Esto debe ser tenido en cuenta para hacer una lectura adecuada de las cifras de la FLA durante el primer semestre, explican sus directivos.

Señalan además que de acuerdo a esta realidad del mercado no es adecuado hacer lecturas parciales del negocio. «Lo realmente importante son los resultados anuales de la gestión de la FLA, de donde provienen los recursos que impactan el plan de desarrollo de Antioquia», indicaron a este medio.

Adicionalmente en la FLA aseguran que el comportamiento del primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013 no es comparable, teniendo en cuenta que el receso de Semana Santa en 2013 se cumplió en marzo y en 2014 en abril. Esto, en términos comerciales, impacta directamente las cifras de venta de una industria como esta.

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