Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Antioquia le pone lupa a la minería

Foto tomada de webquestlamineria.blogspot.com
Foto tomada de webquestlamineria.blogspot.com

En Antioquia la actividad minera ha venido creciendo de manera acelerada en los últimos años, hay varios proyectos de exploración y explotación que cumplen con toda la normatividad, pero también se han generado explotaciones informales e ilegales que conllevan a una alta problemática legal, ambiental, técnica, económica y social para las regiones en donde se ejerce.

La Gobernación de Antioquia trabaja de la mano con el Ministerio de Minas, Agencia Nacional Minera, las corporaciones autónomas ambientales, la fuerza pública, las administraciones locales y otras entidades, para que esta actividad sea amigable con el medio ambiente, genere empleo formal y sea motor de desarrollo.

Esta unión de voluntades ha permitido, por ejemplo, poner en marcha la construcción del
Centro de Formación Minero Ambiental en el municipio de El Bagre, allí participan la Gobernación de Antioquia, el SENA, el Municipio de El Bagre y la empresa Mineros S.A. y se tendrán como aliadas las instituciones de educación superior que podrán hacer uso de sus instalaciones. La inversión asciende a 13 mil millones de pesos.

Se están interviniendo zonas degradadas por la minería en el Bajo Cauca, trabajando articuladamente con la Secretaría de Agricultura y la Reforestadora Industrial de Antioquia (RIA). Como resultado de esta alianza, se recuperaron 103 hectáreas en el corregimiento de Cuturú, en Caucasia, con la siembra de un 90% de Acacia Magnium y un 10% en especies nativas. Otras 750 hectáreas adicionales se recuperan con la siembra de Acacia Magnium entre Nechí y Zaragoza.

Igualmente, con recursos de la Gobernación y RIA se realiza la compensación de 100 hectáreas de reforestación en los municipios mineros de la cuenca del Sinifaná.

Asimismo se avanza en la ejecución de dos proyectos de impacto con recursos del Sistema General de Regalías, uno relacionado con la prevención de desastres y el otro en convenio con la Fundación Mineros y Corantioquia, para recuperar 132 hectáreas degradadas por minería entre El Bagre y Zaragoza, a través de la implementación de parcelas productivas.

En la cuenca del Sinifaná, con la Universidad Nacional, se elabora un estudio de la determinación del polvo de carbón y gas metano en los mantos de carbón de la zona, como medida preventiva de accidentes en las minas.

En articulación con el Ministerio de Minas y Energía, Corantioquia, y la Universidad Nacional se implementó el primer laboratorio de legalización y formalización minera del país, en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Como parte del trabajo articulado con las autoridades ambientales de Antioquia, se realiza una titulación minera responsable para lo cual se creó el comité técnico para la contratación, previo a la suscripción de los contratos de concesión minera.

Para reconocer las capacidades de los antioqueños representadas en nuestros joyeros y joyeras, que están convirtiendo su talento en oportunidades de desarrollo para el departamento, se ejecutaron programas de fortalecimiento empresarial y acceso a mercados por cerca de $2.800 millones de pesos.

Como muestra de la confianza en el Gobierno de Antioquia la más educada, se suscribió un memorial de entendimiento con Bioredd+, el programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), enfocado en la promoción de una minería de oro responsable. Se desarrollan programas de cooperación en Nordeste y Bajo Cauca por valor de $3.400 millones de pesos.

Este mes la Secretaría de Minas de Antioquia comenzó las jornadas de capacitación que realizará este año en todas las regiones del departamento, para fortalecer competencias y apropiación del tema minero en las localidades, en total serán 22.

Delegación de funciones mineras un año más

Gracias al esfuerzo y compromiso de las personas que trabajan en la Gobernación, se logró mantener para Antioquia por tercer año consecutivo la delegación de funciones mineras, siendo hoy el único departamento del país con esta facultad.

Aunque el tema de la formalización sigue estando en manos del titular minero, desde Antioquia la más educada se hacen grandes esfuerzos porque esta actividad sea responsable, segura y productiva para bien de los territorios y de las personas que la realizan.

Así lo explicó la secretaria de Minas, Claudia Cadavid, quien anunció avances importantes en materia de formalización minera en Antioquia, con un ejercicio de la actividad basado en principios de seguridad, legalidad y responsabilidad con el medio ambiente e informó que en Buriticá siete asociaciones con un número aproximado de 380 mineros, que ya cuentan con el aval del titular, están próximos a legalizar y formalizar su labor.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *